Crítica de laberintosdetinta

laberintosdetinta
30 November 2021
La premisa de estos dos "ensayos" (en realidad nos encontramos con la adaptación y publicación de dos capítulos para la serie Civilisations, una serie de la BBC que viaja a través de la herencia artística que las civilizaciones pasadas han dejado para comprenderlas mejor) de Mary Beard se basa en el concepto de civilización: qué es lo que entendemos por civilización, qué es lo que la caracteriza.

El libro es interesante a la par que ameno, aunque quizá el formato adaptación de guion televisivo le pasa factura, porque puede pecar de quedarse un poco en la superficie. Pero, como siempre que he leído a Beard, es tan interesante lo que cuenta como la forma en la que lo cuenta. Me parece que Beard tiene una voz muy propia que siempre tiene algo relevante que decir, algo que añadir. No deja que las anquilosadas tradiciones de su rama de estudio la ahoguen.

Es muy sugestiva la forma en la que Beard ve la Historia y el Arte sin imponer su visión, escéptica siempre de lo asumido como cierto, y con una visión amplia que presente soslayar el problema principal del programa de TV original: establecer la civilización clásica occidental como el concepto de "Civilización" con mayúscula afrentada a la "Barbarie", que es todo lo demás. Esta dicotomía clásica tan repetida y asumida es solo una forma de ver la civilización. Como ella dice: "los 'bárbaros' no son más que aquellos que tienen una idea diferente a la nuestra de lo que significa ser civilizado".

También es muy atrayente estudiar cómo nos representamos a nosotros mismos y a la Fe, que es lo que hacen ambos ensayos, porque es lo que constituye nuestra cultura, nuestra civilización, y muchas veces está regida por valores sociales que se reflejan en las representaciones que se han hecho a lo largo de la historia. Pero, de nuevo, la gran falta que le veo a este libro, se queda en la superficie y no profundiza en exceso en un tema tan interesante.