Crítica de marta_lo

marta_lo
30 March 2021
Este ensayo sobre la perspectiva que tenemos en cuanto a la civilización resulta muy interesante. Y es que desde el punto de vista occidental muchas veces nos perdemos detalles muy significativos de otras civilizaciones, e incluso, damos una perspectiva totalmente diferente al fin último de algunas características de civilizaciones diferentes a la nuestra.

Mary Beard aborda la percepción de la civilización desde dos temas importantes en la historia de la humanidad: el cuerpo humano y la religión, y trata ambos a través del arte. Monumentos, esculturas, edificios, cuadros, ilustraciones en libros… y un sinfín de obras de arte que nos muestran otros puntos de vista diferentes al nuestro.

Mary Beard anima al lector a ver el arte de diferente manera y no siempre desde nuestra perspectiva europea. al fin y al cabo, cuando vemos el arte solo desde nuestro punto de vista nos perdemos muchos detalles interesantes.

No obstante, este ensayo me ha parecido incompleto. Creo que la autora podría haber abordado muchos otros temas aparte del cuerpo y la religión. Eso sí, el volumen cuenta con muchas imágenes de lo que la autora nos va hablando. Así, resulta mucho más fácil el poder seguir la lectura, ya que teniendo delante la imagen de la obra de arte de la que está hablando en ese momento podemos captar cada detalle del que habla y entender mejor otros puntos de vista.

Un ensayo muy sencillo y fácil de entender para cualquiera al que le guste la historia y el arte, además de querer entender mejor otras culturas diferentes a la suya propia. Un libro para abrir la mente y sentirse parte del mundo.