Crítica de Sergiols

Sergiols
14 July 2021
La editorial Drácena continúa con su loable labor de rescatar del olvido clásicos de la literatura española. Así, en esta ocasión nos presenta «El lazarillo español. Guía de vagos en tierras de España por un peregrino industrioso» (1911) de Ciro Bayo.

Ciro Bayo (1859-1939) fue un autor que tuvo la mala suerte de coincidir con una de las generaciones de mayor calidad de la literatura española como lo fue la del 98, por lo que quedó “oculto” bajo los grandes nombres de dicha generación. Esto no significa que carezca de calidad e interés su obra. de hecho, será el escritor que sentará las bases de los libros de viajes que influirán a célebres autores como Camilo José Cela. Tenemos la suerte de que haya editoriales que se esfuercen por editar obras descatalogadas y olvidadas y que, sin duda, su presencia enriquece el panorama literario actual.

En «El lazarillo español» se nos presenta el viaje del propio Ciro desde Madrid hasta Barcelona, pasando por distintas ciudades del sur y del este de España, a pie y en apenas tres meses. A lo largo de este periplo, en el que el peregrino deberá vivir al día sin apenas dinero y buscando diferentes fórmulas para lograr comer y dormir bajo techo, disfrutaremos de numerosos encuentros entre el viajero y diferentes personajes, desde delincuentes hasta comediantes. Ningún viaje está exento de anécdotas, y este no podría haber sido diferente.

Lo más destacable de la obra sea el manejo del idioma español que demuestra Ciro Bayo, emulando perfectamente el estilo de los textos del siglo XVI, es decir, el siglo en el que nació la picaresca, claro referente del libro de Bayo, pero con una ausencia de crítica social que sí caracterizaba a la novela anónima. Además, la variedad léxica, oportunamente anotada y clarificada por Julia Mas Vieira en esta edición que permite seguir de manera fluida la lectura, enriquece en gran medida la obra. Otro punto relevante son las descripciones, de gran valor lírico y sensorial, de todas las provincias que va visitando en su periplo. ¿Cómo olvidar la descripción que realiza de Granada? Simplemente maravillosa.

El libro está repleto de intertextualidades y de referencias a toda clase de autores clásicos y contemporáneos, desde Virgilio, Zorrilla, Verdaguer… además de otras referencias artístico-culturales e históricas que sin duda demuestran el profundo conocimiento y sabiduría con que contaba Ciro Bayo.

Libro de viajes, picaresco, de costumbres, histórico, filosófico, sociológico… Todo ello podría englobar esta obra, en la que se reflexiona sobre el vino, la felicidad, la lengua castellana y la catalana, los modos de vivir de la gente en la época, y todo ello en apenas 230 páginas. Una obra que ofrece al lector conocer la geografía española del siglo XX, sus costumbres y personalidades que entronca con el tópico horaciano docere et delectare, es decir, un libro para aprender disfrutando.