Crítica de miracomoleo

miracomoleo
06 October 2023
Una colección de relatos con un hilo conductor temático: la perturbación de la infancia, al menos en esa concepción angelical e inocente que solemos asociar a los niños. Bastašić nos muestra que ellos también pueden tener maldad, una maldad real, y no simple picaresca fruto de la inmadurez emocional. Que pueden estar llenos de odio y rencor, por culpa de relaciones paternofiliales cojas o por simplemente ser malos.

También nos muestra la otra cara de la moneda. Cómo se puede ejercer maldad hacia ellos, aprovecharse de su visión incompleta del mundo, de su falta de referentes suficientes para valorar los hechos en una escala moral.

Me ha gustado mucho la idea, al igual que el estilo descarnado de la autora, que claramente busca incomodar y por eso no recurre a medias tintas, sino a la crudeza que exigen estos relatos. En el otro lado de la balanza, se me han hecho un poco repetitivos porque al ser cortos pero redundar siempre en lo mismo mi sensación era de estar estancado en la lectura en lugar de avanzar.