Pau Sanchis Ferrer (Traductor)
ISBN : 8419261122
Editorial: Narrativa (30/11/-1)

No es fácil ser pequeño en un mundo de adultos. Hacerse mayor es siempre un proceso arduo y, en ocasiones, terriblemente doloroso. Los niños que desfilan por este libro de relatos se ven obligados una y otra vez a tomar decisiones trascendentales porque los adultos que los rodean sencillamente no están a la altura, empujándolos a acciones terminantes que acaban convirtiéndose en experiencias traumáticas o, por el contrario, en momentos de autoafirmación. Un niño que... >Voir plus

Paginas_adulteradas
 17 October 2022
Dientes de leche de Lana Bastašić es una colección de cuentos que son, individualmente y en su conjunto, un thriller psicológico con toques siniestros y de comedia. Pero, desafortunadamente, también representan una realidad con la que a menudo estamos familiarizados. Es en esta relación entre la ficción y la realidad donde reside el terror del universo de la autora. El hilo conductor de las doce historias son los traumas y las cicatrices que nos acompañan desde la infancia. Los protagonistas de Lana son lxs niñxs y los espacios que habitan: el hogar, el barrio, el patio de la escuela o la calle.
El peso de la vida adulta que se deposita sin piedad sobre las débiles espaldas de lxs niñxs, que les provoca primero confusión, después tristeza y finalmente trauma, queda muy bien reflejado por el lenguaje de la autora. La lectora se verá fácilmente transportada a los hacinados apartamentos de estas familias disfuncionales, a los cuartos repletos de muñecos decapitados; sentirá junto a lxs protagonistas el miedo a las visitas nocturnas del hada de los dientes. Cómo y en qué medida el comportamiento de lxs adultxs afecta a lxs niñxs y sus patrones de comportamiento posteriores, cuánta soledad trae consigo la violencia de lxs xadres son solo una parte de estas historias.
La cerrazón mental, hablar de los sentimientos como una anomalía, la falta de empatía... son características de la xaternidad balcánica. Sin embargo, estos recuerdos de la infancia no parecen haber penetrado en su edad adulta, de la que nada sabemos por las historias. Este vacío de información es el único atisbo de optimismo que Lana nos permite albergar, la única esperanza de que la cadena de traumas se puede romper para siempre. Su escritura es inquietante, con un estilo claramente construido, pintoresco y dinámico, con significados estratificados y emociones intensas.
momocasiopea
 06 October 2022
Leer a Lana Bastašić es enfrentarte a la cara menos amable de las personas. Con “Dientes de leche”, novedad de Sexto Piso –y en catalán Edicions del Periscopi-, lo vuelve a conseguir. Solo necesitamos 12 cuentos, breves, hipnóticos y llenos de miseria, para comprobar que la infancia perfecta –edulcoradas y romántica- queda lejos de la realidad. Niñas sometidas a la humillación de un profesor de gimnasia, hermanos que visitan a una tía abuela peculiar, una hija con un padre deprimido y ausente…en salas de espera, casas sucias, colegios con patios grandes. Este es el escenario en el que bailan unos personajes valientes y decididos que nos hacen dudar en cuál fina es la línea que separa el protagonista del antagonista. A esto, súmale un lenguaje radical, directo, sin pelos en la lengua y verás como para crecer hay que saber, primero, enfrentarse a la cara oscura de la vida.
LarepisadeElena
 02 November 2022
OPINIÓN:
Dientes de leche” relatos impregnados de miedo, dolor y valentía.
Narrados con transparencias, Lana Bastašic da la mano a que conozcamos varios designios infantiles y veamos como no siempre se goza de inocencia, felicidad o entereza para afrontar vivencias agotadoras en esta etapa tan vulnerable.
Un excelente replanteamiento acerca del trauma que conlleva para algunos niños el paso de la infancia a la adultez.
Los relatos que encontramos en “dientes de leche” tienen un gusto amargo, cargados de unos ambientes silenciosos y unos escenarios lúgubres.
“Es más fácil construir niños fuertes que reparar adultos rotos”.

Otros libros de Lana Bastasic (1)Ver más

Libros perdidos y libros prohibidos

¿Las memorias de qué escritor fueron destruidas poco después de su muerte?

Oscar Wilde
Lord Byron

Thèmes : libros prohibidosCrear un test sobre este libro