Crítica de Emocionaria

Emocionaria
22 January 2023
"El cuerpo siente que es culpa suya. Por crecer. Por ser. Pero el padre la sostiene: quién es mi niña pequeña? Y entonces el cuerpo se encoge hasta que se hace lo bastante pequeño para caber en las manos y en la pregunta de su padre"

Siempre he pensado que tendemos a idealizar la infancia, a concebirla como un momento vital ingenuo, feliz, libre de preocupaciones. Creo que esa visión edulcorada no se corresponde con el violento proceso que supone crecer. Donde parece que el tiempo no frena, que todo a tu alredor pasa sin que puedas controlar nada, que habitas un cuerpo que te es ajeno, y que estás en tierra de nadie, sin poder ir hacia atrás, hacia la inconsciencia, ni hacia adelante, hacia el control.

Este libro refleja infancias turbulentas y atormentadas. Cada relato es una historia de una infancia quebrada por la violencia del mundo. El tránsito hacia la edad adulta se produce casi de un empujón, sin previo aviso. Niños y niñas que son expulsados y escupidos a la crueldad, la muerte, el dolor de lo adulto. Para poder soportarlo, a veces aderezan sus vivencias con tintes fantásticos. Otras responden con violencia.

Un padre maltratador. Un Dios que no está. Una tía abuela que muere. Cuerpos que sangran. Padres que exigen.

Ojo, no son relatos dramáticos. Ni tampoco son historias rocambolescas. Aquí, niños y niñas pasan de ser víctimas a defenderse con uñas y dientes de las violencias que sufren. Y lo hacen a través de historias cotidianas, que pueden ocurrirte a tí, a tu vecina o a tu amiga para demostrar que, durante la infancia, enfrentarse a lo oscuro es la única manera de crecer. No son niños y niñas que generen ternura, sino respeto, e incluso miedo. Y eso es lo que hace de este libro algo diferente e interesante.

No soy aficionada a los libros de relatos y, sin embargo, Dientes de leche ha conseguido mantener mi interés a lo largo de todo el mes que ha durado su lectura. Un libro totalmente recomendado para aquellas personas que están dispuestas a transitar por una niñez que sufre y que a la vez es cruel. Que envenena a quien ose acercarse a su herida. Y que hace lo que sea por sobrevivir.