Crítica de MarisaCB

MarisaCB
19 November 2022
Carlos Bassas del Rey, guionista, escritor y periodista español, es conocido por su labor en la docencia y por sus propias obras, siendo ganador de premios como el Plácido a Mejor Guión o el Ciudad de Carmona de Novela Negra.
Sinántropos” es una novela negra cargada de reflexiones, venganza, intriga y tensión bajo un marco ambiental oscuro y turbio, en donde la realidad parece envolver la ficción.
Carlos consigue, de forma magistral, que sus personajes sean muy humanos, sacando lo más vil de cada uno de ellos. El egoísmo, la vanidad, la violencia, la venganza, la desesperación, la impotencia, la humillación o la supervivencia son algunas de las características más relevantes que destacan en la novela.
Llena de simbolismos y metáforas, el autor hace muestra de su gran bagaje cultural al complementar su obra y relacionarla con fragmentos de textos bíblicos, datos científicos o personajes de la mitología, entre otros. Todo ello, además de aportar información muy interesante sobre curiosidades, también embellecen una narrativa elegante, sencilla, directa y amena convirtiéndola en un texto poético.
Los capítulos son breves en su mayoría, lo que favorece la agilidad en la lectura, así mismo los diálogos incluidos son precisos y claros ya que cumplen con una función. Además, el lenguaje de Carlos está muy pulido, es refinado incluso para describir escenas tan horrendas como abusos sexuales o asesinatos, e incluye numerosas comparaciones.
La novela mantiene la intriga desde el principio, ya que el protagonista esconde un pasado que se va revelando a lo largo de la trama y que, a su vez, vertebra la novela, sin embargo, personalmente no me ha atrapado. La trama es bastante lineal, no consigue transmitir la inquietud ni el desasosiego ante las brutalidades acaecidas, así mismo, en su conjunto lleva impresa un aura triste, derrotista, en donde no hay salida para ningún personaje y, en ocasiones, creo que las actitudes de odio, violencia o violaciones no están justificadas, sino que más bien el autor las ha introducido para magnificar el dramatismo de la historia.
Aún así es una buena oportunidad para todos aquellos que deseen sumergirse en un oscuro mundo en donde, de forma metafórica, se nos muestra en extremo cómo nos puede llegar a afectar nuestra procedencia, el ambiente en que nos criamos y las posibilidades que se nos ofrecen a lo largo de nuestra vida, así como la gran dificultad que supone salir de ahí una vez has tocado fondo.