Crítica de Guille63

Guille63
31 October 2023
El veredicto es claro: 3 de cada 4 lectores piensa que la novela es una obra maestra o está muy cerca de serlo. En lo que a mí respecta puedo decir que, aunque sea una novela algo alejada de lo que suelo leer y de la literatura que me sulibeya, me hizo pasar grandes ratos, lo cual tiene un mérito importante si tenemos en cuenta que el librito lo componen 1.173 páginas, prólogo incluido, y que un buen puñado de ellas puede que le sobren.

La novela es un homenaje a la pura narración de historias, muchas veces enlazadas en una espiral cuyo fin es el disparate, el absurdo, el desbarre total, y en el que se pasa revista a un buen puñado de cuestiones morales, amorales e inmorales, que son parodiadas pero nunca demonizadas. La sátira, e incluso la parodia de ciertos personajes e historias, nos puede recordar a otros personajes y narraciones clásicas, historias de piratas, náufragos, epopeyas clásicas, o las picarescas propias del siglo XVII, a lo que contribuye en buena medida el lenguaje utilizado (felicito efusivamente al traductor por el trabajo realizado).

Es una novela muy cervantina, con su Sancho codicioso de su ínsula Barataria y siempre preocupado por su amo... siempre que sus intereses vayan en la misma dirección que los propios. Y, por supuesto, la novela tiene a su Quijote virgen y a su Dulcinea puta. Sí, el sexo es importantísimo, tanto que, si le damos algún grado de verosimilitud a la historia, está en el propio nacimiento de la nación norteamericana: lo hay de todo tipo y no siempre con humanos.

Todas esas historias estás llenas de grandes y pequeñas barbaridades, de crueldades, de estupideces, algunas incluso bienintencionada, de todas esas acciones de las que somos capaces los humanos, de nuestra esencia como especie, de la eterna disputa Rousseau / Hobbes, hombre salvaje / hombre civilizado.

“...no se puede menos de recordar lo empinada y espinosa que es la senda que lleva a las alturas de la cortesía y el refinamiento, hasta el punto que con distraerse una sola vez para tomar aliento, por decirlo así, puede bastar para hacer que el escalador se despeñe y vuelva a su estado originario.

¿son los hombres unos seres salvajes recubiertos por un pátina de cortesía? ¿O es la condición salvaje una débil mancha que contamina la cortesía natural del hombre y que una y otra vez se manifiesta en forma de erupción, como si a un ángel le salieran granos en el trasero? “

En definitiva, que si es usted del tipo de lector que piensa que...

“un cuento bien urdido es chismorreo de dioses, a quienes les es dado ver el corazón y la médula de la vida que hay en la Tierra; es la telaraña del mundo; la urdimbre y la trama... ¡Vive Dios, lo que me gustan las historias, señores! “

... entonces este es su libro.