Crítica de RepellentBoy

RepellentBoy
13 August 2021
Thomas y John se conocen de adolescentes y desde entonces nunca más se separan, tras un breve periodo ganándose la vida haciéndose pasar por mujeres en un bar de bailes, deciden alistarse en el ejército. Este giro en su camino les hará participar en las guerras indias, y, tiempo después, también en la guerra de Sececión. Después de toda una vida huyendo del dolor y el sufrimiento, van a conocer en la guerra la gran miseria del ser humano.

La primera parte de la historia me sorprendió completamente, porque realmente me esperaba otra cosa. No tenía mucha información del contexto en el que se movía la trama y me sorprendió ese rollo casi bélico y tantas escenas de guerra muy violentas. Aunque me gustó esta parte de la historia en su conjunto, debo admitir que a veces se me hizo algo pesada y eso provocó que en la primera parte del libro me costara arrancar. Luego se relaja un poco y ya todo es disfrute.

Me ha gustado mucho la relación de Thomas y John, como nunca se pone nombre a su historia de amor porque realmente no hace falta, la historia no va de que son o dejan de ser ellos, simplemente se quieren y fin. También he disfrutado mucho de esa relación paternal que ambos comparten con Winona, una niña india a la que "adoptan" y que servirá de muchas reflexiones ante la violencia que el hombre blanco ejerce contra los indios, por considerarlos inferiores. Ese aprendizaje que lleva a los personajes a darse cuenta de la barbarie que han cometido y la injusticia con que estas personas son tratadas, choca mucho con esa atracción casi enfermiza que ambos sentían por su honor de "soldado" a la hora de acatar normas o incluso volver a un sitio que consideraban casi el infierno, por lo que habían sufrido.

Lo que más me ha gustado de la historia sin duda son todas esas reflexiones que Thomas hacía sobre su identidad sexual, sin realmente ser consciente de lo que significaban sus sentimientos, puesto que en la época en la que el personaje vive era imposible que llegara a esas conclusiones, pero se hace muy evidente al lector esa felicidad que experimenta cada vez que se vestía de mujer y como deseaba no tener que volver nunca más a su "apariencia" masculina. Muy interesantes esas reflexiones, aunque me hubiera gustado que huhiesen sido más frecuentes.

Y por supuesto también me ha encantando esa estética de película del oeste, me ha parecido todo un acierto, me imáginaba constantemente esos escenarios desérticos, fogonazos de armas y persecusiones a caballo. Muy disfrutable. En definitiva, es una historia diferente, que me ha gustado mucho, quizás no me ha parecido perfecta, por algunas partes del inicio como digo, pero que compensa totalmente la lectura. Los últimos capítulos son una pasada. Estoy deseando leer la secuela que Sebastian Barry publicó el año pasado, que pinta igual de genial.