Crítica de rachel_en_su_tinta

rachel_en_su_tinta
02 June 2021
Un canto a la belleza y el amor en tiempos de guerra y desastre. Sebastian Barry plasma con maestría el espíritu indómito de una muchacha en su tránsito a convertirse en mujer, Mil lunas es una preciosa historia de amor y redención.
Tennessee 1870. Winona es una joven huérfana lakota, adoptada por los antiguos soldados Thomas McNulty y John Cole. Allí vive junto a ellos en una granja donde ambos trabajan, y donde el amor y el cariño que le profesan la ayudan a forjarse una vida donde la violencia y los expolios de su pasado ya no tengan cabida.
Pero en los tiempos que siguen a la guerra de Secesión, la frágil armonía de su insólita unidad familiar pronto se verá amenazada por otro traumático acontecimiento. Tennessee es un estado todavía desgarrado por la guerra y cuando primero Winona y después Tennyson Bouguereau, sufren una violenta agresión por fuerzas desconocidas, Winona decidirá da un paso al frente y emprenderá una búsqueda de justicia que pondrá al descubierto los oscuros secretos de su pasado hasta terminar por revelarse quien es en realidad.
Mi valoración personal:
Sebastian Barry nos vuelve a deleitar con su exquisita pluma en Mil lunas donde volveremos a reencontrarnos con personajes que ya pudimos conocer en su primera parte Días sin final y poder recorrer de nuevo las llanuras del lejano oeste.
Una novela histórica emotiva y desgarradora ambientada en la convulsa Tennessee tras la guerra de secesión visto desde los ojos de Winona una nativa de la tribu de los lakotas que es adoptada por John y Thomas con los que ha formado una extraña familia. Junto a ellos también sobreviven dos exesclavas negras, Rosalee y Tennyson en un mundo donde prolifera la pobreza, los prejuicios y el racismo y donde los indios nativos americanos como Winona, son tratados con desprecio, inferioridad y sin derechos.
Con una narración cuidada, Sebastian nos envuelve en una atmosfera intimista, delicada y totalmente fascinante donde la propia voz de Winona será la que nos vaya guiando en su manera de sobrevivir a las situaciones tan duras y aterradoras como ser violada, centrando la novela en como ella va respondiendo a su desesperada situación.
Una historia de valentía, de como una niña se enfrenta a la adversidad con la masacre de su pueblo y años más tarde como esa niña ahora convertida en una joven se vuelve a enfrentar a las atrocidad de ser humano. Winona buscará justicia no solo para si misma, sino para Tennyson, su amiga esclava.
Una novela dura, donde el racismo se te mete entre las fibras de tu ser y te hace reflexionar que a día de hoy aún no queda mucho camino que recorrer.
En conclusión, una novela dura, emotiva y bien narrada pero que en ocasiones sentí que era lenta y tediosa y que los personajes no me aportaban todo aquello que yo buscaba en ese momento. Un bonito libro que recomiendo a todo amante de la novela donde los sentimientos son el eje central.