Crítica de Sirmactres

Sirmactres
08 September 2020
Primera novela de Xavi Barroso en la que acierta de pleno situando la trama de su primera incursión en la convulsa sociedad de Barcelona al finalizar la primera década del siglo XX. En 1909 Barcelona se halla inmersa en los acontecimientos de la Semana Trágica que llevaron a la sociedad catalana a rebelarse contra el gobierno que entonces presidia Antonio Maura.

En este contexto histórico, complejo y convulso, el autor se atreve a contar una historia de superación y de sueños en la que con un buen reparto de personajes refleja con acierto el retrato de una sociedad en la que las clases sociales, tan distintas y alejadas entre sí serán uno de los ejes de la novela. Documentada de manera exquisita y aportando una visión muy realista de la época, se nota que Barroso pone un interés en que no desentone lo que quiere contar y el lugar y el momento en el que lo hace.

En la voz de la protagonista, Francisca, nos adentramos también en esa Barcelona que florecía a la luz de los espectáculos, donde los teatros ubicados sobre todo en El Paralelo ofrecían diversión ante tanta convulsión social. Aquí Francisca encontrará su camino y también vivirá entre luces y sombras, como en todo espectáculo, una vida llena de amor, de soledad y de humillaciones, aunque nada de esto la cejará en su empeño de triunfar tanto dentro como fuera del teatro, aunque no le va a resultar
fácil.

Rebelde, decidida y sobre todo convencida de que puede conseguir aquello que se proponga, Francisca es una mujer adelantada a su época, esa en la que no hace tanto, las mujeres no tenían un papel destacado, no podían votar o no podían expresar libremente sus ideas u opiniones.

Una novela de emociones y de sueños, pero también como no puede ser de otra manera con un fondo social y comprometido donde temas como la igualdad de la mujer, el machismo, la lucha de clases, la política o el espíritu de superación que encontramos en estos personajes se reflejan en una historia interesante y diferente.

Una novela con una prosa elegante y fresca, con unas descripciones muy visuales que nos llevan a esa Barcelona siempre mágica que fue referente cultural del mundo pese a lo complicado de la época, en la que el autor mueve a unos personajes carismáticos y creíbles donde la propia ciudad se convierte en un personaje mas dando forma a una historia bien contada y que resuelve con acierto.

Enlace: https://sirmactres.blogspot...