Crítica de carmenmorenomontiel

carmenmorenomontiel
04 October 2022
Este libro llegó a mi por la apasionada recomendación de la librera de Primera Página, en Urueña. Terminé de leerlo una noche y a la mañana siguiente lo tuve que releer, pues es de esos libros tipo puzzle en los que cualquier detalle, como una humilde palomita nocturna, es significativo y te puede dar la pista clave para recomponer la historia. No obstante se lee bien a pesar de los saltos temporales y los cambios de personaje y su trama, puesto que está escrito como un thriller y la intriga siempre engancha. El tributo más evidente es al cuento de Barba Azul con lectura feminista, pero ahora sé que toda la novela es un retelling de un clásico mexicano de los años 60 desconocido para mí, Fabonieu, del que sale casi toda la imaginería, incluso loalguno de los personajes. Quizás esto le resta originalidad para los que hayan leído esa novela. Sin embargo la intención es muy distinta , se trata de reconstruir un espejo para romperlo, al incluir la perspectiva de género y de clase.
Lo recomiendo mucho a los lectores de novela hispanoamericana actual, a los que admiran a Mariana Enríquez, por ejemplo.