Crítica de IsaMtnez

IsaMtnez
27 February 2023
🌿
No es la primera vez que leo a Ursula K. le Guin y aún así me ha sorprendido. Tampoco es la primera vez que leo uno de sus cuentos y aún así he quedado perpleja ante la magia que hace con el formato corto. Llegué al punto final y no me lo podía creer. Pasaron las horas, e incluso los días, y me seguía encontrando en estado de shock. ¿Cómo dejar de pensar en esta maravilla de cuento? ¿Cómo dejar de darle vueltas al debate moral que plantea?

«No era gente simple, aunque fueran felices. Sin embargo, hoy en día, no hablamos mucho de la felicidad. Las sonrisas se han vuelto arcaicas.»

Omelas, un mundo perfecto en el que todo es felicidad, ¿puede ser real?
Omelas, ¿el mundo en el que todos querríamos vivir?
Omelas, un lugar idílico del que, aunque pueda sorprender, huyen algunos de sus habitantes.
Un momento, detrás de tanta felicidad y perfección habrá algo, ¿no? ¿Es todo tan bonito como parece? ¿Cuál es la moneda de cambio, el precio a pagar?

«El problema es que tenemos la mala costumbre, alentada por ente pedante y rebuscada, de considerar la felicidad como algo bastante estúpido. Solo el dolor es intelectual, solo la maldad es interesante. Esa es la traición del artista: la negación de admitir la banalidad del mal y el terrible aburrimiento del dolor. Si no puedes vencerlos, únete a ellos. Si te duele, lo repites. Pero elogiar la desesperación es condenar el placer, abrazar la violencia es dejar escapar todo lo demás. »

Un relato muy breve lleno de contenido y mucho más complejo de lo que en un principio se puede pensar. Ursula, con una brevedad apabullante, remueve, inquieta y cala hondo. A pesar de su extensión, no le falta ni le sobra ni una sola palabra, es totalmente redondo. Siempre me fascina como consigue que reflexione y debata conmigo misma, enfrentando mis sentimientos y llegando a chocar con mi forma de pensar. Siempre me fascina como consigue que sus mundos imaginarios sean tan reales que den miedo e incluso pueden ser comparables a nuestra actualidad.

*Maravillosas ilustraciones de @evavazquezdibujos
Enlace: https://www.instagram.com/re..