Crítica de RosCE

RosCE
01 January 2024
“No se puede hacer nada contra la aspiración egoísta a la felicidad, ¿no cree?”
«Al son de un fado» es una novela gráfica ambientada en la dictadura de Salazar, en la que se nos cuenta la historia de Fernando Pais.

Fernando es un médico privado que tiene un pasado militante que ha marcado su vida. Desde entonces, tras haber abandonado las inquietudes políticas, vive ajeno a la situación política del país y con relaciones frívolas.

En esta novela gráfica nos presentan una historia contada en dos tiempos, que ahonda en cómo un suceso completamente fortuito puede cambiar el rumbo de nuestra vida.
Nos presentan una Lisboa oprimida bajo la policía política y una dictadura que asfixia los derechos de los ciudadanos cada día, que desprecia la vida de algunos, y que, aún así, no consigue que la población sucumba y se conforme con las migajas.

Es una historia muy sencilla de leer, con unas ilustraciones que me han gustado mucho y una intencíón muy buena. Sin embargo, tengo que reconocer que se me ha quedado algo superficial.
Está ambientada en un contexto político muy convulso, con limitaciones y restricciones a los derechos sociales, con importantes movimientos sociales que hicieron frente a esta dictadura. Pero se pasa, desde mi punto de vista, demasiado de puntillas, y se pone el foco en las relaciones amorosas.

Aún con todo, siempre se aprende de forma amena con estas historias, y me ha hecho pasar un buen rato.