Crítica de Mafeviga

Mafeviga
13 December 2023
En los últimos años el catálogo de novelas gráficas de la editorial Planeta está teniendo una evolución muy notable en calidad y cantidad. Junto a las adaptaciones de grandes obras de la literatura nacional e internacional, nos encontramos con la edición de novelas gráficas actuales tan maravillosas como al son de un fado. de la mano de Barral recorremos el Portugal de la dictadura de Salazar. A través de un texto muy bien trabajado y de una ilustración precisa y sugerente, se nos presenta la historia del doctor Fernando Pais a quien el destino, pese a sus vínculos familiares y a sus intentos de mantenerse ajeno a la situación que le rodea, parece empeñado en llevarle constantemente al lado de la resistencia revolucionaria. de la mano del pequeño João, Fernando abre los ojos a la situación de los más oprimidos y comienza un camino que le cambiará la vida para siempre.
Al son de un fado es una historia dura y conmovedora a partes iguales. Pero, más allá de la trama, es importante destacar la importancia de la expresividad del dibujo y el tratamiento del color. El cromatismo lleva al lector de la mano a través de los distintos saltos temporales de la historia, cargando a las distintas etapas de significados que van más allá de las palabras.
Esta novela gráfica es una mirada al pasado reciente de Portugal (53 años no son nada), pero también es una invitación universal a reflexionar sobre los conflictos individuales que se despiertan cuando hay que sobrevivir dentro de un régimen dictatorial, la constante tensión que existe entre el instinto egoísta de autoconservación, el bienestar colectivo y el poder.