Crítica de RocioPV

RocioPV
12 October 2023
A lo largo de la obra, el autor narra la historia de Manuel, un joven que llega a Madrid en busca de una vida mejor. A medida que avanza la trama, Manuel se ve envuelto en situaciones de pobreza, marginalidad y desesperación, lo que lo lleva a experimentar una serie de desventuras y encuentros con personajes diversos.

En términos generales, "La busca" es una obra importante dentro de la literatura española de principios del siglo XX, ya que refleja de manera cruda y realista la vida de los menos privilegiados en una ciudad en constante transformación. La prosa de Baroja es directa y descriptiva, lo que contribuye a la creación de un ambiente urbano y sombrío.

Sin embargo, la obra también presenta ciertas limitaciones para mí. En primer lugar, la narrativa carece de una trama principal sólida, lo que hace que la historia se sienta fragmentada y a veces dispersa. Además, la profundización de los personajes podría haber sido más pronunciada, ya que en ocasiones resultan un tanto superficiales.

A pesar de sus limitaciones, sigue siendo una obra importante en la literatura española y una lectura valiosa para aquellos interesados en la época y el estilo de Pío Baroja.