Crítica de jjglezl

jjglezl
15 August 2023
De Pío Baroja podemos apreciar una escultura al final de la Cuesta de Moyano, junto a las casetas de libros antiguos y de ocasión, en Madrid. Conque figuraos la importancia del personaje.

No se puede hablar de este escritor sin nombrar a la Generación del 98. La Generación del 98 supuso un segundo Siglo de Oro para las letras castellanas. Unamuno, Azorín, Maeztu, A. Machado, Valle-Inclán y, entre ellos, Don Pío Baroja. El desastre militar de 1898, por el que España perdió sus últimas colonias en Cuba y Filipinas, las protestas sociales que se produjeron y la necesidad de renovación de un país atrasado y en decadencia fueron el germen de esa Generación cultural, cuyas notas distintivas fueron el uso de un lenguaje sencillo y una visión pesimista de la realidad española.

En la edición de “La busca” que he leído, Biblioteca Básica Salvat, hay un magnífico prólogo de Julio Caro Baroja, sobrino del autor, del cual me he ayudado para esta crítica.

En 1904 aparece por primera vez “La busca”. Se publica como primera parte de una trilogía que se va a titular “La lucha por la vida”. Los siguientes títulos, que aparecieron en el mismo años, fueron “Mala hierba” y “Aurora roja”. “La busca” se comenzó a publicar por capítulos por entregas en el diario El Globo. A destacar que el capítulo en que se describe el comedor de la casa de huéspedes estuvo ilustrado por un joven pintor; Pablo Ruiz Picasso.

La busca” es una novela claro exponente de la Generación del 98. Tiene un estilo realista que muestra múltiples visiones del Madrid de finales del siglo XIX. Madrid hosco, pálido y lívido. de gentes humildes y bajos fondos. Se parece mucho a las novelas de Galdós, pero en ésta aparecen más golfos, vagabundos, descuideros, que luchan por sobrevivir en una sociedad desamparada, abigarrada, violenta, trágica y grotesca. La novela no tiene un argumento lineal, sino que es un relato de distintas escenas con las que Baroja quiso poner de manifiesto el mal reinante en la clase baja madrileña. Su protagonista, Manuel, no tiene mucha voluntad ni mucha inteligencia. Va de trabajo en trabajo en trayectoria descendente, lo que le lleva a tomar contacto con personajes cada vez de más baja extracción social. El Madrid de los barrios más humildes se convierte en protagonista fundamental de esta novela.

Baroja empleó en “La busca” un ritmo muy vivo y rápido, sencillo, fluido y preciso, lo que permite una fácil lectura.