Crítica de JavierFP

JavierFP
23 January 2023
“Eran cómplices de aventuras. Como Los Cinco, esas novelas juveniles de unos amigos inseparables. Lo fueron hasta que un segundo lo cambió todo”

¿Quién no leyó de pequeño alguna de las historias de Los Cinco? ¿Quién no sea sintió alguna vez parte de ese grupo de amigos, como si fuese uno más en sus múltiples aventuras? Solo por los recuerdos que esas primeras frases de la sinopsis me evocaron, supe que la lectura de “Las olas del tiempo perdido” iba a merecer la pena.

Eran inseparables hasta que un accidente de tráfico y la muerte del benjamín del grupo les separó. Ahora, veintiún años después, se reencontrarán para celebrar el cuarenta cumpleaños de un muerto. El tiempo les ha convertido en desconocidos, por lo que su reencuentro les obligará a redescubrirse, comprobando que, a pesar de lo que les separa, la amistad puede perdurar.

Las olas del tiempo perdido” te traslada a la infancia, haciéndote rememorar esos veranos de la niñez, cuando todo era más fácil, esos juegos y vivencias que ahora parecen tan lejanos, ese tiempo en el que pertenecer a un grupo era sinónimo de amistades que durarían para siempre.

Pero el paso del tiempo puede hacer que esas amistades que de niños parecían inquebrantables, se resquebrajen, ya que esos niños crecen y se convierten en adultos que poco o nada tienen que ver con los niños que fueron, y todo aquello que en su momento les unió es ahora un eco lejano.

Partiendo de esa premisa, “Las olas del tiempo perdido” presenta una historia de amistad y reencuentros llena de sentimiento y emoción, con momentos que te harán reflexionar acerca de cómo en ocasiones debemos tratar de volver a ser, aunque solo sea por unas horas, esos niños que fuimos, para intentar recuperar aquello que nos unía.

Todos los personajes de la novela son imperfectos, están repletos de miedos, defectos e inseguridades, resultando antipáticos en ocasiones, pero es todo eso lo que hace que se sienten tan reales. Me ha gustado cómo muestra las diferentes formas que tienen unos y otros de enfrentarse a ese reencuentro y a un pasado no resuelto; cómo una pérdida inesperada les hizo alejarse, quedando esas heridas abiertas debido al silencio y la falta de comunicación; y cómo ese reencuentro años más tarde les dará la oportunidad de redescubrirse a través de los ojos de los demás.

Esta ha sido mi primera novela de Sandra Barneda y me han sorprendido muy gratamente tanto su pluma como el estilo narrativo, que te envuelven como las olas del mar del título.

Las olas del tiempo perdido” es una historia acerca de la amistad, la nostalgia, nostalgia de la infancia, de aquello que fuimos y de ese tiempo perdido que nos recuerda la necesidad de decir todo aquello que sentimos antes de que sea demasiado tarde, no permitiendo que el peso de la culpa y el silencio arruinen aquello que pudo ser y no dejamos que fuese.