Crítica de Ferrer

Ferrer
21 September 2022
Sandra Barneda, finalista del Premio Planeta 2020 con Un océano para
llegar a ti, logra equilibrar la narración con lúcidas reflexiones sobre la
vida, el amor y el dolor que conquistarán a los lectores. Escrita con una
prosa ágil y luminosa, este relato nos atrapa desde la primera página
trasladándonos a un territorio conocido, el de los recuerdos y las ilusiones compartidas durante los veranos de la infancia, pero también a la
entrada a la madurez y las huellas que siempre deja el paso del tiempo.
La narración de Las olas del tiempo perdido transita entre el presente y el pasado, mostrando un friso de personajes que buscarán reconciliarse en un entorno con el mar Cantábrico de fondo. Esas olas a las que alude la autora en el título tienen un componente simbólico al principio y al final de la obra y, como la fuerza de la naturaleza, la lectura nos hará ir y venir con un ritmo que incrementará la tensión mientras se resuelven los conflictos planteados.
Además, la autora construye de nuevo personajes con trazos realistas y muy particulares, tan humanos que fácilmente podremos empatizar con sus emociones y deseos. de forma directa nos instala en la atmósfera interior de todos ellos evocando sus sueños y frustraciones, y también nos hace viajar hasta muchos de los rincones de Ajo, como la playa de
Somo, y los Picos de Europa. Un entorno que también tiene su protagonismo en la obra. Como en sus anteriores libros, Sandra Barneda vuelve a tocar el alma de los lectores al recrear un universo narrativo brillante en los detalles.
Así, la autora rinde homenaje a aquellos juegos infantiles vividos por
todos, aquellas canciones que disparan nuestros recuerdos o las películas que nos emocionaban abriéndonos a un mundo en el que todo era
posible. Esos guiños nos conectarán, una y otra vez, con esta hermosa
historia destinada a explorar, inevitablemente, nuestra memoria.