Crítica de Isabelyo

Isabelyo
31 August 2018
Las Hijas del Agua es la tercera parte de una tetralogía protagonizada por mujeres y que tiene como nexo de los cuatro elementos de la naturaleza (Aire, Tierra, Agua y Fuego). En esta tercera entrega le toca al elemento del agua.

Las Hijas del Agua nos sitúan en el siglo XVIII, en plena Venecia. Nos presenta a Arabella Massari que ha organizado una fiesta de máscaras. A ella acude Lucrezia, una callada y bella joven junto a su prometido Roberto Manín, un hombre que no desea y le es adjudicado por su padre para su propio beneficio. La fiesta es el punto de unión entre las dos mujeres para que Lucrezia forme parte de una hermandad secreta de mujeres conocida como Hijas del agua, momento en que comienza a la vibrante trama, donde todo es posible y todo puede cambiar.

Las Hijas del Agua es una novela de aventura e histórica teniendo de fondo la Revolución francesa. Posee una buena dosis de intriga, de venganzas y evolución. La base de la historia no es el enfrentamiento entre el hombre y la mujer, sino la explosión de intrépidas mujeres que se lanzaron a ser oídas y que marcaron su propio rumbo en el mundo. Mujeres que batallan para ser libres. Una novela que se adentra en un mundo donde se protesta para el feminismo. Todo ello a través de una secreta hermandad. Pero todo correrá peligro porque los Manín entran en juego.

Posee una mimada prosa y sencilla, que facilita que la lectura sea amena y atractiva. Tiene ricas descripciones de Venecia. Presenta a una serie de mujeres fuertes, tenaces y con una gran personalidad, la mayoría son ficticias, pero hay momentos en que formar parte de la historia personajes reales. Un detalle interesante. Las Hijas del Agua posee una buena base histórica y está bien documentada.

Conclusión: Las Hijas del Agua es un libro denso por el gran volumen de páginas, pero la historia que presenta es atractiva. El tema que trata es de actualidad, así que puede ser una interesante forma de imaginar de cómo pudo ser el comienzo de los inicios del movimiento feminista. Destaca Lucrezia, muy buena evolución a lo largo de la novela, pero hay más personajes principales como secundarios interesantes por descubrir: Felizzia Arosso, cortesana poderosa con cientos de amantes; Sor Bettina, con enemigos en la Iglesia...
Enlace: http://laslecturasdeisabel.b..