Crítica de sansavanilla

sansavanilla
13 February 2021
Nerea Barjola habla en este libro de nosotras, de una parte esencial de lo que somos, de cómo nos han construido, de cómo el relato sobre el peligro sexual se generó y reforzó con el crimen de Alcàsser. Barjola nos da herramientas para analizar cómo los discursos públicos contribuyen en el mantenimiento y reproducción de las estructuras e impiden la subversión de las mismas por parte de cualquier movimiento que se atreva a cuestionarlas.
Yo no viví este caso, pero sí he notado sus consecuencias y he sido testigo de cómo las mismas prácticas, el mismo discurso, las mismas estrategias han sido empleadas de manera recursiva hasta hoy mismo. Lo he leído en unos días en que las televisiones trataban un caso de abusos y he ido viendo cómo el contradiscurso de Barjola era perfectamente aplicable. Plena vigencia en casos tres décadas posteriores, plena vigencia cuando se nos vende desde muchos puntos que ya lo hemos conseguido todo, que no queda nada por lo que luchar. La lectura de este libro ha venido a confirmar y dar base teórica a intuiciones que ya tenía y a abrir nuevos cauces de reflexión.