Crítica de rafaperez

rafaperez
08 July 2022
Emaús es una novela de revelación donde cuatro jóvenes adolescentes anclados en el catolicismo pasan de la inocencia a su despertar.

En un entorno afixiante, idealizado y costumbrista , la llegada a sus vidas de Andre romperá a cada uno de ellos y de forma distinta los significados, esquemas y pensamientos fundamentales de su edad.

Quizá excesivamente vehiculizada por el sexo, Baricco trata otros conceptos como el amor, el dolor o culpa cuando estos, dejan de ser simples palabras para convertirse en vivencias reales.

La sobreprotección del realismo mágico llamado cristianismo ( como cualquier otra religión) es un arma de doble filo cuando el yo interior que con cada cual nació, se quita la máscara, se reconoce y tropieza con una nueva dimensión mucho más veraz.

El autor vuelve a sorprenderme reinventadose a si mismo con una nouvelle compleja, gris, casi taciturna donde sin embargo la paleta de colores y matices componen un mosaico tan contradictorio como hermoso.
Lo asombroso es que le vuelve a salir bien.

De la belleza sugerida a lo explícito, lo lírico y lo abrupto están condenados a entenderse.

El autor consigue de su obra un cuerpo perfecto lo admito, pero su argumento no me enamora.

Existe tal distancia entre los personajes y sus arraigos y los míos que ambas adolescencias se encuentran a años luz.

Al final el libro de Baricco me deja la misma sensación de aquella muchacha de exterior e interior impecables donde por contra, las cosas a compartir solo dieron para dos noches...
Pero que noches...

Es ley de vida. Un libro es siempre diferente para cada lector. Sobre todo en la huella que deja.