Crítica de LiterarioBosque

LiterarioBosque
19 July 2021
Alina y Mal son dos jóvenes huérfanos que han crecido juntos en la casa de un duque. Los dos pasaron las pruebas a los ocho años para saber si formarían parte de los Grisha, pero no fue así y ahora ambos forman parte del ejército. Alina forma parte de los cartógrafos, aunque no se le termina de dar del todo bien, y Mal es uno de los mejores rastreadores. Su brigada está yendo hacia La Sombra, una oscuridad que lleva en su mundo desde hace siglos por culpa del anterior Oscuro, y que está repleta de monstruos. La Sombra aísla el país de poder comunicarse con las ciudades que están al otro lado. En el viaje en el que se adentran dentro de la Sombra, Alina revela un poder que ni ella sabía que tenía al proteger a Mal de uno de los monstruos que iba a acabar con él. Tras demostrar su poder, es conducida hacia la corte real por orden de El Oscuro para ser entrenada como una Grisha.

La verdad es que, aunque esta historia sea una de las más leídas y compartidas por redes sociales, yo no tenía muy claro de qué iba su trama porque me negaba a leerlo hasta haber leído por mí misma el libro. Soy muy partidaria de leer historias sabiendo lo mínimo porque, cuanto menos sepas, más sorpresas puedes toparte y con este libro ha sido un acierto. Además, hacía mucho tiempo que no leía una historia con una fantasía tan oscura como la que ha creado Leigh Bardugo y lo echaba mucho de menos. Aunque, tengo que admitir, que me sentía muy perdida al principio con tantas palabras del worldbuilding. En ningún momento se nos presenta el worldbuilding como tal, sino que la autora lo va mencionando según lo ve necesario para crear el mundo de fantasía. de tal forma que en una frase, hay cuatro palabras que forman parte de ello y que al principio no entiendes, pero luego va tomando consistencia.

Me ha sorprendido un montón el libro porque, al haberlo visto tanto, me esperaba que las expectativas y el hype fallasen y me acabase pareciendo un libro más. Ahora entiendo todo el hype que ha habido, pero me sigue pareciendo un poco excesivo. El libro me ha gustado, pero en general, me han fallado algunas cositas. Empezando por la protagonista, Alina me ha parecido muy tonta es más de una escena. Puedo llegar a entender que descubrir que tienes un gran poder y que una persona tan temida y poderosa como El Oscuro te necesite, puede subirte los ánimos y la autoestima. Otra cosa es dejarte llevar por los lujos y esta cegata por las hormonas —y no quita que no haya disfrutado de las escenas de besos o más calentitas, eh—. Teniendo en cuenta las circunstancias que te rodean, yo me hubiera estado atenta a tu alrededor para luego no llevarte sorpresas.
Enlace: https://enunbosqueliterario...