Crítica de Laestanteriadelcaos

Laestanteriadelcaos
13 October 2022
Fjerda está preparando la invasión de Ravka y el objetivo de nuestros protagonistas es evitarlo. Por un lado tenemos a Zoya y a Nikolai, que usarán todas las estratagemas que están a su alcance. Nina por otro lado, infiltrada en la corte de hielo, intentará destruir Fjerda desde dentro y de paso podrá cumplir con su venganza.
Y aunque ambas tramas tienen líneas diferentes las dos tienen un objetivo común, la paz de Ravka. Unido a este objetivo, veremos como diferentes subtramas van apareciendo y se unen a la principal, haciendo que todo quede perfectamente hilado y todas las dudas queden explicadas.

El ritmo es mucho más ágil que en el libro anterior ya que estamos en una cuenta atrás en toda regla. El ataque a Ravka es inminente por parte de los enemigos, así que las prisas para evitar la guerra serán de máxima prioridad.

Si a esa urgencia además le añadimos que las historias de los protagonistas nos tienen in love y que la escritura es ligera como una pluma, podréis imaginar que hacer otra cosa que no fuera leer, no estaba dentro de nuestros planes.

La evolución de todos los personajes es clara y maravillosa. Una de las cosas que más nos gusta es lo diferentes que son todos entre sí, al igual que sus motivaciones, pero a la vez, tienen un objetivo común y se complementan a la perfección.
Y aunque la historia se centra principalmente en tres personajes, no son los únicos que tienen peso en la historia. La unión a la trama de personajes fjerdanos nos ha parecido de lo más enriquecedora. Son muy diferentes y tienen pensamientos totalmente opuestos entre sí. Es una demostración perfecta de esa sociedad y hace que se entiendan las dudas de Nina.

Otros personajes nuevos que han aportado mucho a la historia son las reinas y princesas Tabbar de Shu Han. Como en cada familia, hay de todo y las cosas que hacen ponen los pelos de punta.

Con los cameos de ciertos personajes hemos tenido nuestros más y nuestros menos. Algunos son una maravilla y saber de ellos de forma recurrente nos encanta, pero hay otros que sobran. Creemos que intentar recuperar ciertos personajes que tenían su trama bien cerrada ha sido un error porque pasan de un desenlace era muy digno a un argumento mediocre.

Este libro no es tan predecible como en el anterior. Hay alguna cosa que inevitablemente te imaginas, pero son de las que tienen que pasar porque sino te cabreas, así que por esa parte está bien. Sin embargo la gran mayoría de los giros argumentales no los vimos venir y nos han sorprendido, aunque no siempre ha sido gratamente.

El final es muy digno y nos ha encantado. Y aunque se supone que es el desenlace de la saga, hay demasiadas cosas que se quedan en el aire que nos hacen pensar que no es una despedida definitiva.

En general este libro lo hemos disfrutado más que el anterior porque no es tan introductorio, entra en materia casi desde el principio y las cosas que ocurren son más interesantes. Además, aunque parezca ligero, hay temas de los que habla que son muy complejos y se tratan con una naturalidad ejemplar.

No es un secreto que los personajes tienen un huequito inmenso en nuestro corazón y que la forma que tiene de escribir Leigh Bardugo nos deja las ojeras más negras que el carbón, pero esas horas de sueño que nos roba merecen muchísimo la pena.

LO QUE MÁS:
✅Los personajes nos caen tan bien que leeríamos de ellos hasta sus recetas médicas.
✅Hay plot twist de los que no nos recuperaremos nunca.
✅El ritmo es ágil, ligero, raudo, veloz, adictivo… y nuestra cara un cuadro por culpa de las ojeras que nos salieron por no poder parar de leer ni por las noches.
✅Los conflictos que se tratan son muy interesantes y la forma de afrontarlos una gran lección.
✅El worldbuilding es una locura, like always.

LO QUE MENOS:

❌La subtrama del Oscuro la vemos totalmente innecesaria. Había acabado por todo lo alto y su vuelta no le hace justicia.

Enlace: https://laestanteriadelcaos...