Crítica de Miterapiaalternativa

Miterapiaalternativa
14 June 2021
"A veces estar educado en el respeto y el sacrificio, evita que podamos ser libres" . Por eso Mati quiere que su nieto Lois sea libre, que haga cosas interesantes sin sacrificarse por nada ni nadie. Mati pide a su nieto que vuelva a Galicia desde los Estados Unidos para pasar el verano con ella porque quiere que asista a una especie de "revolución" que está llevando a cabo con unas vecinas para dar sentido a sus vidas. A las vidas de un grupo de vecinas mayores que no han podido vivir como ellas hubieran querido por la situación social, familiar o económica. Ahora quieren salir y reivindicar aquello en lo que creen y llegar a los jóvenes pero Lois no tiene interés por las cosas que tanto motivan a su abuela.

Mati, Estela, Lois y el padre Anxo son los personajes principales que intentan reencontrarse a sí mismos , y que a la vez intentan hacer que los otros se replanteen sus vidas porque la sociedad nos dice lo que necesitamos, lo que tenemos que sentir y hacer pero hay que vivir en base a nuestras necesidades, nuestros sentimientos y deseos auténticos sin imposiciones familiares o sociales. Y así vamos conociendo sus vidas, sus contradicciones y sus sentimientos.
Maravillosa novela magistralmente escrita, una novela de personajes y llena de reflexiones en la que creo que según quien la lea o mejor, el momento en el que se lea podremos ver varios temas como la necesidad de saber quiénes somos, de dónde venimos y de sentirnos libres. O también la situación de nuestros mayores o cómo viven la emigración los que se quedan o el contraste entre generaciones o la situación de las mujeres cuando no eran libres o la necesidad de buscarse a uno mismo o la felicidad que produce formar parte de una comunidad. Sin olvidar que no hay que juzgar sin conocer la vida y las circunstancia de los demás. Espectacular.
Enlace: https://instagram.com/mi.ter..