Crítica de MegRaven

MegRaven
27 June 2018
Es una verdad muy cierta que el pasado es capaz de proyectar largas sombras difíciles de esquivar. Pero si además hablamos de recuerdos compartidos con otras personas, secretos que te atormentaron por más de treinta y tres años y que de pronto parecen insalvables... es evidente que la carga que arrastras terminará por explotarte en las narices.

El libro nos presenta a un grupo de amigas conocidas como "Las chicas del 28", protagonistas indiscutibles de la historia. A lo largo de la novela iremos dando saltos en el tiempo, desde el viaje que en 1974 cambió sus vidas hasta el presente en 2007 cuando todas se han reencontrado y parece inevitable desenterrar viejos sucesos. Como la muerte que se produjo en aquel barco y que ahora, tras el suicidio de una de las chicas, parece más aterradora que nunca.

Rita es la triunfadora, la que ha conseguido despegar como directora y ganarse un reconocimiento mundial. Es por eso que se producen reacciones dispares cuando vuelve a su pueblo natal y se reencuentra con viejos conocidos en su zona de confort, en el lugar donde ellos han crecido y evolucionado. Algunos parecen los mismos. Otros, sin embargo, se han esforzado en cambiar. Pero si hay algo que ninguna amiga ha olvidado es que todas vivieron una experiencia traumática en aquel último viaje juntas que nunca han logrado resolver, y nosotros, como lectores, iremos acumulando sospechas en un intento por averiguar todo lo que ocurrió aquella noche y quién fue responsable de la tragedia que las separaría para siempre.

La prosa de Elia Barceló es simplemente espectacular. Te atrapa entre sus letras sin cuartel, con un estilo sencillo, fluido y eficaz. He disfrutado muchísimo no solo porque la historia fuera atractiva sino también por lo bien contada que está, y eso hace mucho. Sabe mantener la tensión durante toda la novela, sin que tus ganas por leer decaigan, y sin terminar de darte las respuestas para que sientas la necesidad de seguir hasta el final.

En cuanto a sus temáticas, la novela mezcla un sinfín de causas y debates que harán que reflexionemos sobre lo que nos están contando, la realidad oculta tras la ficción. Hay casos de machismo, violencia, abuso, extorsión, violación, aislamiento, marginación... por eso he ensalzado desde el principio de la reseña lo mucho que me han enamorado los personajes de esta novela, por ser tan distintos y contar tantas historias formando parte de una sola. Podemos asomarnos a una ventana y ver las injusticias de una época, pero también las que se siguen produciendo en sus vidas presentes, todo el dolor que nuestras chicas acarrean dentro de sus cuerpos. Haber sido violada y nunca haberlo contado. No reconocer tu sexualidad por miedo a la incomprensión. El abuso de poder de los que creen tener el control. La soledad de quien ha perdido el rumbo. Personas que crees conocer y que por dentro arrastran un infierno.

Así que no me arrepiento de haberme dejado aconsejar a la hora de leer a ésta autora. de hecho, ahora os paso el testigo a vosotros. Si no habéis leído nada suyo, Las largas sombras es el entrante perfecto.
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..