Crítica de AlmaLectora

AlmaLectora
02 June 2022
Este mes ha sido el #mayodescifi. Llevo unos cuantos años participando porque siempre es buen momento para leer este género. Este año he querido probar con una de las autoras nacionales más conocidas de este género, Elia Barceló.

Nos encontramos ante una novela corta en la que el protagonista, Yarek, es un especialista en vida alienígena. Pero es desterrado a un país deshabitado porque en una de sus investigaciones es el principal causante de la extinción de la raza de un planeta. Así comienza una historia solitaria de la supervivencia del Yarek. Los pensamientos que le surgen tanto del pasado como del presente y de su futuro. Comienza siendo una historia de supervivencia del personaje a la soledad. Pero llega un punto en el que esa vida da un giro radical por una cosa que no os voy a contar. Y es que el planeta no es como lo habían estudiado en principio. La vida de Yarek toma otro sentido y se empieza a pensar en muchos otros aspectos, pero siempre desde el punto de vista que tiene Yarek como especialista en alienígenas.

La historia tiene muchos puntos interesantes de como hay gente que se centra tanto en su trabajo que se olvida de su propia humanidad o de su familia. O como una sentencia puede hacer cambiar el punto de vista del condenado, aunque su esencia primaria está ahí y al final vuelve a surgir.

En cuanto al protagonista, debo decir que no he acabado empatizando con él. Es un ser prepotente desde el principio al final. Por muchas reflexiones que hace de todo lo que le rodea, es muy egoísta y solo piensa en su parte final.

Los últimos capítulos me sorprendieron mucho. Dan una perspectiva de la historia muy diferente de lo que hemos leído al principio. Aunque no me hizo tener compasión con el protagonista.

Un punto muy interesante de esta edición es el postfacio de la propia Elia Barceló donde explica cuándo, por qué y cómo escribió esta historia. Y tiene una reflexión muy interesante de un comentario que le hicieron sobre su historia. Y es que le dijeron que esta historia no parecía escrita por una mujer, sino por un hombre. Y pienso, ¿Qué diferencia hay entre la escritura de un hombre y una mujer? Yo lo que he leído en este libro es una historia de un personaje, con reflexiones y ambientada en otro planeta.Nada más

En conclusión, una historia con trasfondo de ciencia ficción pero donde lo importante son las reflexiones del protagonista. El final da mucho que pensar. Pero a pesar del giro de trama donde te hace ver la historia de otra forma, no he acabado empatizando con el protagonista.
Enlace: https://almalectora.wordpres..