Crítica de thia_

thia_
07 January 2021
Rafael Guastavino, arquitecto valenciano, viaja a Nueva York con el fin de patentar la bóveda medieval tabicada. Un viaje pretensioso que acaba convirtiéndose en un claro ejemplo de cómo las señas de identidad nacionales van siendo construidas de forma espontánea, aleatoria e inesperada.

Bajo este pretexto, Andrés Barba nos presenta una biografía del arquitecto y de su hijo, que se nos muestra desde un primer momento como lo que es, la novelización de una vida. El autor aúna las fuentes documentales sin recurrir al falso histórico, reconstruyendo la trayectoria del artista, de modo que podamos conocerle, tenerle simpatía (o no) y disfrutar de su vida y obra.

Es destacable la capacidad del escritor para convertir la vida de Guastavino y Guastavino en algo entretenido, libre de conjeturas (ya que a lo largo de la novela aborda los pasajes más fantasiosos de un modo que no conduzca a error en el lector) y didáctico (los términos arquitectónicos se explican con sencillez, de modo que es fácil imaginar las construcciones y se entiende la trascendencia de sus hazañas). Todo ello narrado con un fuerte lirismo que convierte la lectura en un verdadero placer.

En definitiva, en esta obra encontramos un género que debería sentar precedentes, una historia humana donde aprendemos sobre el artista pero no sobre el genio, una vida real y con la que puede empatizarse; un género que se aleja de la idealización del artista y su despersonificación, factores que a menudo dificultan el acercamiento al arte de aquellas personas no formadas en el campo.

Lo único que he echado en falta ha sido un anexo de imágenes o alguna ilustración entre los capítulos que me acercara a los edificios, al menos los más emblemáticos, que se mencionan en el texto.