Crítica de Laubythesea

Laubythesea
15 December 2022
Secretos familiares, una isla llena de misterios, crímenes similares separados por décadas, folclore… ¡en Galicia!

Poco más necesitaba saber para querer leerlo. Así, cuando tras encadenar varias lecturas dramáticas que me tenían afectada, fui a mis pendientes en busca de algo que me distrajera y me hiciera pasar un buen rato, esta me hizo ojitos. Creo que es sorpresa para nadie que yo disfruto mucho de las historias con tintes de novela negra, tensión, thriller, investigación… ¡y esta lo tiene todo!

La protagonista de ‘La conjura de niebla' es una joven jueza que ha conseguido su plaza en su localidad natal, donde viven sus padres, y donde todos se conocen. Tendrá que enfrentarse a una serie de sorpresas, cuando estando su madre hospitalizada, descubre que el pasado de su familia esconde muchos secretos de los que nadie quiere hablar. al mismo tiempo, desaparecerá una adolescente en unas condiciones muy similares a un caso que nunca llegó a resolverse años atrás…  El misterio está servido, amiguis.

Un plus que tiene la novela es la ambientación, la ficticia isla de Cruces (que bebe mucho de la isla de Arousa, uno de mis sitios favoritos del mundo) es un personaje más de la novela. Su naturaleza, su clima, su historia… aportan profundidad y valor a la trama.

Tengo que decir que a veces cae en algún tópico y sentí que ya había visto y leído el desarrollo de algunas escenas. Es cierto también que yo soy una gran lectora del género y es normal que algunas fórmulas ya me sean comunes, si has leído menos novela negra quizá no te de esa impresión.

La historia es a dos tiempos (algo que adoro) y se cuece a fuego lento, pero siento que en esta ocasión se ha optado por restar verosimilitud para mantener el misterio. Me explico: si cae en tus manos un diario con (probablemente) muchas pistas para resolver un caso, ¿no frenarías todo y darías prioridad a leerlo del tirón? Yo pienso que sí.

No quiero que parezca que el libro no me ha gustado porque no es así, pero quiero dejar constancia tanto de lo bueno como de los detalles que no me han encajado del todo.

Me lo he merendado en pocos días de las ganas que tenía de conocer el desenlace.  Aplaudo el hecho de que a lo largo de las páginas se abren mil tramas y todas y cada una se cierran y, además, aportan profundidad y matices a la historia principal. Un libro donde se ve la gran documentación que ha realizado la autora y su gran capacidad para aunar hechos reales, tradiciones, ficción y una sutil crítica a ciertos temas (no digo más porque spoiler).

Un libro absolutamente autoconclusivo pero que podría convertirse en saga. Creo que tanto Elena Casáis, la jueza, como el comisario Carballo podrían darnos muchas alegrías en otros casos.