Crítica de icruje

icruje
05 December 2022
Segunda novela de la autora y tengo que decir que a mí, me ha gustado más que la anterior. Tal vez porque conozco algo la zona en la que trascurre al tener raíces gallegas por parte paterna.

En esta novela su autora nos traslada a la Illa de Arousa en Pontevedra, a Illa de Cruces, un pequeño pueblo gallego, donde una adolescente ha desaparecido. La jueza Elena Casáis será la encargada de la instrucción del caso sin saber que acabará teniendo relación con la desaparición hace 30 años de su tía Melisa.
Todo se irá complicando cuando este caso de desaparición no pare de cruzarse con otro que está instruyendo.

La trama está narrada en tiempo presente y centrada siempre en la protagonista, Elena, tanto en la parte de la investigación como en la personal. Mediante flashbacks, a través de un diario que perteneció a su tía, narrado también en primera persona, iremos descubriendo que ocurrió en la época de Melissa.
Este hilo pasado situado en los años 80, tiene como fondo todo lo que rodeaba a los narcos gallegos: el tráfico y consumo de drogas, el blanqueo de dinero, la corrupción judicial y una generación que, en gran parte acabó sumida en un pozo sin fondo.

La ambientación para mi es increíble. La autora nos vuelve a llevar a su tierra, a esa Galicia marinera, con aroma a salitre, a tierra mojada por la lluvia, a esos bosques llenos de niebla… a esa Galicia de creencias, leyendas y supersticiones. Todo unido acaba creado una atmósfera oscura en la que las tradiciones ancestrales y la cultura popular tienen, aún hoy, un fuerte arraigo.
Ambientación y descripciones detalladas ha logrado que, como lectora me haya terminado sumergiendo en la historia. Mientras leía, por momentos me sentí trasportada a ese entorno, a ese mar bravío que es el sustento de la gente de la zona, a eso bosques impenetrables, a la niebla, a la lluvia que cae incesante…

de los personajes ya he dicho que para mí, el protagonismo absoluto es para Elena. Su vida cambia de golpe al ver que la investigación tiene mucho que ver con el pasado de su familia. Quiera o no, para descubrir la verdad, deberá adentrarse en los secretos más íntimos. Según va indagando, más claro tiene que para poder resolver la investigación del presente, debe resolver la del pasado. Aunque no lo tendrá fácil. Muchos a su alrededor guardan secretos inconfesables, por lo que no dudarán en sobornar y amenazar para evitar que se descubra la verdad.

Una novela con una historia a dos tiempos, que aúna suspense, secretos familiares e investigación policial.
Aunque al principio, hasta que se centra en la investigación le cuesta arrancar, cuando las piezas van encajando, coge ritmo y logra mantener la intriga hasta el final.