Crítica de frida_libros8

frida_libros8
28 October 2022
Cuando una obra te cautiva de principio a fin, cuando captura tu atención y no te permite levantar la vista ni para reflexionar es porque impacta de manera impagable. Este es el efecto que ha causado en mí “La conjura de la niebla”.
Ya conocéis mi pasión por el género de misterio en toda su amplitud y es este hecho uno de los destacables en la novela de Ángela Banzas, el tratamiento tan amplio que da al mismo. En esta obra no solo nos encontramos con una trama digna del mejor thriller, sino que está aderezada con leyendas ancestrales, supersticiones, secretos, personajes con pasados opacos y secretos inconfesables que arrastran con los años y todo ello ubicado en un paisaje inimitable, donde el mar y los insondables bosques ayudan al lector a sentir aún más la profundidad del texto.
Nos adentramos en una historia tenebrosa de por sí, donde la desaparición de una adolescente en un pequeño pueblo es solo el pistoletazo de salida de una trama de intriga donde una jueza tendrá que enfrentarse a enigmas desconocidos que le tocan de primera mano.
Me ha encantado la manera en la que la autora da valor del pasado, tanto en la forma de hacernos llegar las leyendas ancestrales, la tradición y las creencias aprendidas como a través de la familia, que cobra una importancia capital tanto en su influencia en la protagonista como en los hechos pasados y actuales. A su vez, la atmósfera que rodea al argumento, así como los paisajes donde lo sitúa están descritos de una manera tan precisa y delicada que, como lector, se produce un proceso de inmersión.
Mi recomendación es que cojáis este libro, vaciéis la mente de cualquier ocupación y preocupación, os sentéis en un lugar apartado, cómodo, oscuro y silencioso y dejéis que os abracen sus letras. Sentiréis el abrumador peso del pasado, los miedos ancestrales, el invisible e inexorable lazo irrompible de la familia y las brumas que os guiarán en una trama impredecible. Para mí una novela maravillosa que dará valor al tiempo concedido como lector o lectora.