Crítica de Ferrer

Ferrer
14 February 2023
Con motivo de su vigésima novela publicada bajo su propio nombre, y no con el seudónimo de Benjamin Black que reserva para su ciclo criminal en las traducciones al español, John Banville ha decidido darse una suerte de homenaje en el que mira atrás a su producción literaria. Aunque cabe señalar que Las Singularidades es disfrutable por sí misma, esto es, sin un bagaje previo sobre el trabajo del autor irlandés, los familiarizados con el mismo se darán un festín de referencias y guiños, conminados a ejercer una labor detectivesca con la que sacar a la luz conexiones con su rico universo literario, que van desde las más palmarias a las más sutiles. La teoría de los multiversos explorada en la trama sirve de mecanismo justificativo para convocar a una amplia representación de personajes de títulos precedentes. No resulta aventurado afirmar que estamos delante de la Comedia Humana del autor, o de su 8 ½ felliniano, o de sus Fresas salvajes bergmaniano, una oportunidad de celebrar y reflexionar acerca de su trayectoria artística una vez alcanzado el máximo grado de madurez, tanto personal como creativa.
El protagonista Freddie Montgomery es un especialista en matemáticas y en arte que transgredió la ley y se vio luego arrastrado por una pasión amorosa que lo dejó emocionalmente desamparado y vulnerable, un hombre de identidad cambiante dentro de una mente en constante ebullición, a la vez sensible y tempestuoso, tan tendente al inspirado arrebato lírico como al brote de genio letal. Siempre Banville.