Crítica de Mireialectora

Mireialectora
26 September 2021
Si he leído un libro últimamente que me haya generado sentimientos encontrados ha sido este. Llegué con muchas ganas y expectativas altas, deseaba con todas mis fuerzas trasladarme al siglo XVII y conocer la historia de Artemisia Gentileschi, encontrar la historia de esta talentosa pintora que fue largamente silenciada a todos los niveles debido a su condición de mujer. Sin embargo, conforme avanzaba la lectura veía que no lograba entrar en la historia y la responsable principal era, paradójicamente, la también talentosa Anna Banti.

Es curioso cómo aún sabiendo que estaba leyendo un libro bien escrito no era capaz de conectar con la historia, cómo esa narración tan cuidada me sacaba de lo que esperaba encontrar. Banti se centra en ocasiones en aspectos de Artemisia que no me interesaban y, sin embargo, pasaba por encima de otros de los que me hubiera gustado saber más, pero esto he de reconocer que es algo personal, lo que me interesa a mí quizá no sea lo mismo que busca otro lector.

Lo que sí me ha resultado muy especial e interesante ha sido el nexo que se establece entre autora y protagonista al inicio, cuando Banti nos dice que el manuscrito original ha sido destruido en un bombardeo y ella debe reconstruirlo, igual que Artemisia se construye a sí misma.

Si queréis conocer vida y obra de esta fabulosa artista tenéis dos opciones: podéis acudir a Google, ahí tendréis toda la información de su vida y obras; o podéis lanzaros a entrar en este libro y confiar en acercaros a la Artemisia más íntima y personal. Aviso: no es fácil de leer, aunque también puede hipnotizarte.