Carmen Romero (Traductor)
Editorial: Editorial Periférica (19/10/2020)

El bombardeo nazi de Florencia en agosto de 1944 destruyó el manuscrito de la novela que Anna Banti había dedicado a la figura de Artemisia Gentileschi. Banti encontró en la gran pintora del Barroco (1593-1652/53), silenciada por una historia del arte eminentemente masculina, el símbolo universal de mujer luchadora y en incesante pugna por la reivindicación de su dignidad, y también una «compañera entre los escombros», una amiga imaginaria que compartía con ella la ... >Voir plus

Mireialectora
 26 September 2021
Si he leído un libro últimamente que me haya generado sentimientos encontrados ha sido este. Llegué con muchas ganas y expectativas altas, deseaba con todas mis fuerzas trasladarme al siglo XVII y conocer la historia de Artemisia Gentileschi, encontrar la historia de esta talentosa pintora que fue largamente silenciada a todos los niveles debido a su condición de mujer. Sin embargo, conforme avanzaba la lectura veía que no lograba entrar en la historia y la responsable principal era, paradójicamente, la también talentosa Anna Banti.
Es curioso cómo aún sabiendo que estaba leyendo un libro bien escrito no era capaz de conectar con la historia, cómo esa narración tan cuidada me sacaba de lo que esperaba encontrar. Banti se centra en ocasiones en aspectos de Artemisia que no me interesaban y, sin embargo, pasaba por encima de otros de los que me hubiera gustado saber más, pero esto he de reconocer que es algo personal, lo que me interesa a mí quizá no sea lo mismo que busca otro lector.
Lo que sí me ha resultado muy especial e interesante ha sido el nexo que se establece entre autora y protagonista al inicio, cuando Banti nos dice que el manuscrito original ha sido destruido en un bombardeo y ella debe reconstruirlo, igual que Artemisia se construye a sí misma.
Si queréis conocer vida y obra de esta fabulosa artista tenéis dos opciones: podéis acudir a Google, ahí tendréis toda la información de su vida y obras; o podéis lanzaros a entrar en este libro y confiar en acercaros a la Artemisia más íntima y personal. Aviso: no es fácil de leer, aunque también puede hipnotizarte.
Lorexerez
 23 September 2021
Artemisia Gentileschi fue una gran pintora italiana del S. XVII, de estilo barroco, caravaggista, y alumna de su padre, también pintor barroco, Orazio Gentileschi.
Ana Banti, autora de este libro, nos presenta la biografía novelada de Artemisia. Intenta no profundizar, y no ocupa mucho espacio en la historia el episodio de violencia sexual que sufrió en su adolescencia, y el posterior maltrato social y estimagtización que sufrió. Quizás Banti pretende que la conozcamos por lo que realmente fue una mujer importante: por ser una de las grandes pintoras de su estilo, y una mujer fuerte e independiente, que a pesar de todo hizo lo que quiso.
Solitaria y abandonada, soberbia y vulnerable, independiente y necesitada de amor, un cúmulo de contradicciones que tuvo que aprender a gestionar. Los dos caminos siempre ante ella: profesión o familia, éxito o amor. Desde que el mundo es mundo las mujeres siempre tienen que renunciar a algo, y Artemisia dejó algunas cosas en el camino, pero a día de hoy ya no es la hija de Orazio Gentileschi, ella tiene nombre e identidad propia.
Isthar
 27 September 2021
"Artemisia", de Anna Banti, ha estado en mis pensamientos mucho tiempo.

Me ha resultado difícil seguir la narración, la mezcla de voces -más bien el desdoblamiento de voz que hace Banti- de la narradora y de su personaje. A Banti le puede su personalidad y está presente en todo el libro. A mi, particularmente, me hubiera gustado más escuchar a Artemisia
No quiero quitar las ganas de abordar este libro, sólo prevenir de que hay que ir con el ánimo dispuesto a una narración florida y algo barroca, con muchos giros de la autora hacia sí misma y sus propias circunstancias. Quizás el hecho de ser un texto reescrito, recuerdo de aquel que había perdido en el bombardeo de su casa de Florencia en 1944, le hace ser un texto más personal de lo que sería necesario para conocer a Artemisia.
En fin, una lectura que ha costado pero que no he abandonado por que la leía de forma conjunta.
Lo que es cierto es que la vida de la pintora florentina merece buscar otro libro, quizás más académico, más biográfico...
LorexerezLorexerez24 October 2021
«Esto es lo que significa ir a Inglaterra: mirar el rostro de una hija y verlo como un objeto distante, completamente desprendido de sí misma, alcanzable sólo por el efecto de la memoria.»
otros libros clasificados: barrocoVer más

Pintores y literatura

Escribió un libro titulado "De lo espiritual en el arte"

Leonardo da Vinci
Fra Angelico