Crítica de MaiteGil

MaiteGil
02 January 2021
Tenía mucha curiosidad por este libro aunque no acababa de decirme. al final terminó siendo mi última lectura del 2020 y una excelente elección.

La novela está narrada en tercera persona, pero en cada capítulo va alternando el foco entre sus dos personajes principales, Manuel y Hassia.

Primero conocemos a Manuel, un estudiante de tercero de la ESO que vive con su madre y su abuela. Cada mañana desayuna una sabrosa manzana que le ofrece su abuela. Es un muchacho tranquilo, estudiante del montón y con muy pocos amigos. A su alrededor hay un misterio que se irá desvelando poco a poco.

Hassia es una muchacha musulmana que va al mismo curso que Manuel, pero a otra clase. Es buena estudiante pero el tener que ayudar en casa, cuidando de sus muchos hermanos, le resta mucho tiempo para los estudios.

Me han gustado mucho los protagonistas y la mayoría de los secundarios. Conocemos sus sueños e inquietudes, somos testigos de sus vivencias en casa y en el colegio.

Acompañamos a Manuel a su instituto, un centro con una gran diversidad cultural. Somos testigos de la formación de grupo cerrados según la etnia a la que se pertenezca.

Nos damos cuenta de la gran desconfianza que hay entre unos grupos y otros, en gran parte provocada por el desconocimiento y el no querer saber. Vemos de primera mano el racismo, la desigualdad y el machismo presente en unos y otros círculos.

Pero no todo el mundo está conforme con la realidad social que le toca vivir. Algunos sueñan con vidas diferentes.

De la mano de Hassia y Manuel nos vamos adentrando en una fantástica aventura que nos muestra la importancia de la amistad, de los sueños y de luchar por lo que se quiere. Pese a los diferentes que son unos de otros se apoyan y ayudan frente a un mal común.

Me ha sorprendido gratamente el libro. El autor tiene una pluma que te atrapa y te mantiene pegada a las páginas. Poco a poco nos va llevando de una situación cotidiana a una adictiva novela de fantasía.

A lo largo de los capítulos se van a repartiendo el protagonismo Hassia y Manuel, lo que hace la lectura muy amena. El ritmo es muy ágil, el vocabulario muy cuidado y la historia es muy bonita.

Algunos capítulos contienen una bonitas ilustraciones relacionadas con la narración.

He disfrutado mucho con la lectura y las aventuras de los dos chicos y sus amigos. La mezcla de mitología con realidad queda bien fusionada y resulta creíble. La verdad es que no pensaba que me fuera a enganchar tanto. A pesar del poco tiempo disponible para dedicarle a la lectura, me ponía con la novela en cuanto tenía un rato.

Si os apetece una novela de fantasía juvenil, pero con un gran aporte de valores, os animo a su lectura. Puede ser un excelente regalo para adolescentes que disfruten con los libros, aunque se puede leer a cualquier edad.