Crítica de cobooks

cobooks
25 September 2023
Es curioso ver como el nombre del autor habla más del libro que tienes en las manos que el propio título de este. Bandi, autora o autor de la acusación significa luciérnaga, y con ello deja claro que la intención que tiene es ser una luz en una sociedad sumida en la oscuridad. En La acusación encontraremos siete relatos que nos hablan de distintas situaciones de opresión que se dan en la dictadura más hermética de nuestro planeta, la de Corea del Norte.

Si te fijas en el reverso del libro, se menciona muy acertadamente a Orwell o Kafka. Si el libro no fuese basado en hechos reales, podrías pensar que estos autores son los que hubiesen inspirado a Bandi en la escritura de estos relatos. Lo realmente escalofriante es que lo que le ha inspirado es la realidad que vive a diario en su país. Cada uno de estos relatos expone las miserias de una sociedad condenada al trabajo forzoso, la miseria, la desilusión, el miedo o la total falta de libertad. Desde un joven que se le prohíbe la visita a su madre moribunda hasta una familia señalada porque su bebe llora al mirar el retrato de "El Gran Líder".

Aunque la lectura no me ha resultado del todo amena lo que quizá hacía que prefiriese leer otros libros que tenía entre manos antes que este, me ha resultado de gran interés. A pesar de que todas sus historias están ambientadas en la dictadura del abuelo del actual dictador, lo cierto es que da la sensación de que nada ha cambiado desde entonces, y todo lo que lees lo sientes tan presente que solo puedes desear que las cosas cambien de una vez por todas.

Los siete relatos que se incluyen en el libro son los siguientes, ordenados por orden subjetivo de preferencia:
1. El escenario
2. Tan cerca, tan lejos.
3. La ciudad del fantasma.
4. La seta roja.
5. La fuga del norte.
6. La vida del caballo Tesoro.
7. La capital del infierno.

Resulta aterrador hacia lo que puede evolucionar una sociedad. La deshumanización, la impotencia de no poder cambiar las cosas. La realidad que yo he vivido me impide ver como es posible alcanzar esta situación, y me hace valorar enormemente poder vivir en libertad. Es necesario cuidar lo que tenemos, La acusación es el espejo en el que toda nación desearía no mirarse nunca.