Crítica de libro_tsundoku

libro_tsundoku
14 February 2023
Es una pena no poder añadir el nombre real del autor de estos relatos únicos. Bandi “Luciérnaga”, es el pseudónimo con el que escribe este norcoreano, y lo hace de forma crítica con el régimen, desde el propio país. Por desgracia esa libertad de expresión en esas latitudes del mundo se paga con la vida.

Siete relatos componen el libro, fechados desde finales de los 80 a mediados de los 90. Por ellos discurren situaciones esperpénticas:

Jugarse la vida por viajar sin visado, para intentar acompañar en los últimos momentos a una madre moribunda.

Caer en desgracia y que una familia sea deportada por correr las cortinas en su casa.

El partido como gran beneficiario de cualquier acción positiva y el individuo desprovisto de cualquier compensación, su deshumanización,

El bowibu, la policía secreta del país, es implacable ante cualquier chivatazo. En cada edificio hay un responsable comunitario que traslada a los responsables policiales informes de todo tipo.

Una obra que cubre sobradamente las altas expectivas que tenía sobre ella, eso raras veces me ocurre al acabar un libro. La forma de salir el manuscrito de Corea del Norte da para otro libro, pero el autor decidió jugarse la vida y el futuro de su familia para que este texto nos llegase. Resulta inevitable acordarse de Aleksandr Solzhenitsyn y su Archipiélago Gulag.