Crítica de Lavidamurmura

Lavidamurmura
14 November 2022
Tenía muchísimas ganas de conocer las historias de Bandi, ya que intuía que serían historias hechas de miedo, susurro y compasión. El relato sobre cómo los manuscritos pudieron traspasar las fronteras de Corea del Norte para acabar llegando finalmente a tierra segura, bien podría haber formado parte de la ficción y hermanarse con los otros siete textos que contiene el libro.

Bandi prefirió que su obra escapara a hacerlo él mismo, de ahí la especial relevancia que tienen estas historias para conocer de primera mano una verdad que se nos escabulle de toda lógica. La endeble línea que separa realidad y ficción es aquí apenas un rastro de tiza que puede ser traspasado y borrado con la misma rapidez que la señal de un dedo puede conducirte a la ruina.

En una sociedad del terror, en la que incluso la palabra dicha por el pensamiento es susceptible de ser castigada, es imposible no pasar las horas temiendo el momento de la huida o el de la rendición.

En la sociedad que retrata el escritor norcoreano, veremos ciudades paralizadas por la presencia del Gran Líder, actos multitudinarios cuya no asistencia supone la mayor de las ofensas y la seguridad de un castigo de por vida: el rechazo de tus congéneres y el destierro en mitad de la noche.

Nada es más importante que el cumplimiento del deber, pasando por encima de familiares enfermos o consideraciones éticas. El individuo no tiene valor más que como pieza del engranaje común. Incluso el llanto puede ser motivo de traición.

A lo largo de los diferentes relatos, la crueldad se disfrazará de delicadeza, ya que no encontraremos un lenguaje árido ni descarnado; tampoco la atmósfera opresiva que envuelve la vida de la variedad de personajes del libro nos nublará los sentidos.

En todo momento el texto se muestra decidido a exponer a culpables e inocentes, a desdichados y lúcidos, a las voces de un pueblo condenado al absurdo.

Hay motivos de sobra para recomendaros que, al menos, curioseéis sobre esta obra, no ya por su importancia literaria (ya sabemos que el género relato tiene sus particularidades), sino como testimonio histórico de un tiempo más actual de lo que creemos.