Crítica de SrtaMsr

SrtaMsr
05 July 2021
La acusación. Cuentos prohibidos de Corea del Norte” es una colección de siete relatos que tienen como telón de fondo la década de 1990, bajo los gobiernos de Kim Il-sung y Kim Jong-il. Bandi -literalmente quiere decir luciérnaga-, es un escritor norcoreano que  en el año 2013 consigue hacer llegar un manuscrito que contiene una serie de relatos que daría lugar a esta obra. Curiosamente su autor aún sigue en Corea del Norte y su identidad es todo un misterio. En esta serie de relatos su autor enciende una pequeña luz sobre una gobierno tan oscuro y hermético como lo es Corea del Norte, la situación política del país, las hambrunas, la economía, el duelo, las costumbres sociales y las relaciones con el poder son algunos de los temas principales de cada relato. Me ha parecido una narrativa que a pesar de estructurarse a modo de pequeños cuentos, desarrolla un relato lineal y desgarrador sobre el día a día de su autor en este país. Es el primer libro que leo acerca de Corea del Norte o que guarde relación con este territorio.