Crítica de Lesincele

Lesincele
20 May 2019
Estamos ante una novela middle grade, escrita e ilustrada por Armand Baltazar. Y ya os aviso que es una auténtica joya y no podía ser menos, cuando el autor ha trabajado para Dreamworks, Disney y Pixar.

La historia nos traslada a un mundo donde todo ha cambiado. Hubo un bum, pero tras ello no llegó el final del mundo. Sino que ocurrió algo que hizo que los continentes y los mares cambiaran y que todos las épocas temporales resurgieran y se mezclaran entre ellas. Por lo que se tendrá que convivir con personas de la prehistoria, de la edad, media, de la actualidad o incluso del futuro. Por lo que veremos como las manadas de búfalo se entremezclan por ejemplo, con los robots gigantes. Pero como seres humanos que somos, no sabemos convivir y siempre hay personas en contra de ello.

Nuestro protagonista es Diego Rivera, un joven de trece años al que se considera un mestizo, ya que sus padres provienen de épocas diferentes. Su padre era de la actualidad y su madre de la época victoriana, donde las mujeres no tenían ningún peso.

Un grupo rebelde secuestrará al padre de Diego, entre otros ingenieros, para aprovechar su sabiduría para intentar reiniciar de nuevo el mundo y devolver a cada cosa a su época.

Esta historia surgió gracias a un robot que hizo el hijo del autor y cuando éste le suplicó a su padre que hiciera una historia con él. Imaginaros acabar teniendo en las manos, el libro que trata sobre tu robot y cuyo protagonista es idéntico a tí. Vamos, el sueño de cualquier niño lector.

El libro tiene un total de 150 ilustraciones, la mayoría de una hoja de tamaño o la mitad de una página, en la que van resumiendo la mayoría de escenas. Y las ilustraciones son una auténtica pasada ya que en ocasiones hasta parecen reales, sobre todo, los rostros de las personas.

La narración es sencilla, va dirigida lógicamente a los más jóvenes y me ha recordado en ocasiones a la experiencia que tuve de pequeña al leer Harry Potter. de hecho, va a tratarse de una serie y me ha hecho sentir una niña.

He disfrutado de cada página y de cada ilustración y de verdad que es una historia increíble, aunque sea algo más infantil. Además, resulta muy interesante el tema de las diferentes épocas y de como influye en las personas. Por ejemplo, veremos como Lucy, otra de las protagonistas, proviene de la época victoriana y como sus padres, a pesar de lo que ha cambiado el mundo, siguen queriendo que su hija mantenga el honor de su familia y casarse con un buen hombre aunque ella sea una mujer fuerte que sólo quiere perseguir sus sueños.

Una lectura espectacular, que me ha encantado y que ojalá hubiera podido disfrutar cuando era más pequeña. Un regalo ideal para todos los jóvenes que adoren leer.
Enlace: http://viajagraciasaloslibro..