Xavier Beltrán (Traductor)
Editorial: Editorial Hidra (19/11/2018)

Calificación promedio : 4.3/5 (sobre 5 calificaciones)
La Tierra ha cambiado: los continentes y los océanos han variado sus posiciones y formas. Los dinosaurios deambulan por las llanuras junto a las manadas de búfalos, y unos robots gigantes cruzan las mismas aguas que los barcos de vapor.

Diego Ribera nació en este mundo en el que coexisten el pasado, el presente y el futuro. En Nueva Chicago, en los pasillos del instituto de Diego, se oyen murmullos de niños y niñas de todas las eras de la historia y ... >Voir plus

PlanetaSingular
 05 December 2018
Diego y los Guardianes del Vastlántico es la primera parte de una saga escrita por Armand Baltazar, quien trabaja como director artístico para Disney, Pixar o Dreamworks, y que se ha encargado de realizar las más de 150 ilustraciones que acompañan al libro. Siendo así es lógico pensar que nos encontraremos ante un libro con unas ilustraciones maravillosas, y es totalmente cierto.

Después de que los humanos acabaran con los recursos naturales que la Tierra les ofrecía, se produjo una colisión en el tiempo que tuvo como consecuencia millones de muertes y un cambio brutal en la posición de los continentes. Además de esto, pasado, presente y futuro conviven a la vez en el mismo espacio, de tal manera que es fácil encontrar a dinosaurios y robots en un mismo lugar, al igual que personas de la edad media y gente del futuro. En medio de esta nueva Tierra, en Nueva Chicago, Diego Ribera cumple trece años, y es entonces cuando descubre que tiene un don especial. al mismo tiempo, su padre, el ingeniero más importante de la ciudad, es secuestrado por Aeternum. Será la misión de Diego y sus amigos rescatarlo y evitar que ese grupo tome las riendas de una sociedad que aún no posee la fortaleza suficiente para resistir.

Antes de entrar de lleno en el contenido, me gustaría parar un momento para destacar la belleza de esta edición. El libro cuenta con más de 150 ilustraciones a todo color maravillosas, y la edición está cuidada al máximo detalle. Es en tapa dura con sobrecubierta, pero además la propia tapa también está ilustrada.

Como sabéis, siempre doy mi opinión sincera de los libros que leo, y no me siento del todo cómoda escribiendo reseñas negativas, porque no considero que haya libros malos, sino que es imposible que un libro pueda gustar a todo el mundo. En el caso que nos ocupa tengo una especie de contradicción, y es que si hubiera leído este libro siendo más joven probablemente me hubiera gustado muchísimo, pero como adulta le encuentro varias carencias que me han impedido disfrutarlo. En mi opinión, el argumento del libro es un tanto simple, con ello me refiero a que sólo hay una línea argumental y todo el libro gira en torno a esa trama, por lo que pasado un tiempo comienza a ser un tanto aburrido. En mi caso, no he sido capaz de entrar en la historia y es que creo que le ha faltado algo que lo haga más interesante, como quizás una trama paralela. Como digo, esto es una opinión completamente personal, y entiendo que al ser un libro destinado a un público juvenil, el autor no haya querido introducir demasiados elementos. En general, el autor no te da razones por las que debiera importarte lo que sucede, lo que se traduce en que el lector no sea capaz de introducirse de lleno en la historia. Un ejemplo de esto, para que entendáis a qué quiero referirme, es que la principal razón que lleva a los chicos a hacer todo lo que hacen es rescatar al padre de Diego y otras personas, pero no se observa emocionalidad en ellos, hasta el punto de que a veces parece que les da igual. de hecho, parece que las ilustraciones muestran más emociones que el propio texto.
Pienso que quizás la historia hubiera funcionado mejor si estuviera contada de una manera más visual, como en un cómic o una novela gráfica.

Una de las cosas que más me gustan de este libro es que cuenta con protagonistas que representan varias épocas y clases sociales diferentes. Sin embargo, me ha faltado profundidad en ellos, pues apenas sabemos nada de los amigos de Diego ni de los personajes secundarios. al tratarse de una saga, quizás en los próximos libros conozcamos otras facetas de ellos y podamos observar un mayor desarrollo. También me hubiera gustado saber más sobre la madre del protagonista y lo que hace mientras Diego desaparece para buscar a su padre.

En lo que respecta al worldbuilding (construcción del mundo), este era uno de los elementos más importantes y por el que me decanté para leer el libro. Desde luego, se trata de un concepto muy interesante, pero he de decir que me ha decepcionado bastante, pues el autor pasa muy por encima este tema, sin llegar a desarrollar del todo el motivo por el cual se produce esta colisión en el tiempo, ni cómo afecta a otras zonas que no sean las que competen al protagonista, esto es, Nueva Chicago. Me ha faltado saber por qué en esa colisión en el tiempo, que ha provocado que los continentes se desplazaran, que ha creado una Tierra diferente a la que conocemos, y donde han sobrevivido cien millones de personas, unos han sobrevivido y otros no, qué ha pasado con el resto del mundo, qué ha pasado con las personas que han muerto.

En general, la impresión que este libro me ha dado es que hay un grandísimo trabajo detrás de todas las ilustraciones, pero esto no se ve bien reflejado en el texto. Es decir, creo que el autor no se ha detenido lo suficiente en el desarrollo del mundo ni de los personajes, por lo que da la sensación de que el texto no está tan elaborado como las ilustraciones, como si sólo fuera un complemento a éstas. Por eso, como decía anteriormente, creo que la historia hubiera funcionado mejor como cómic o novela gráfica. Espero que en los siguientes volúmenes de esta saga se vea una evolución por parte del autor, y un mayor desarrollo de todos aquellos aspectos que se han quedado un poco en la cuerda floja.
Enlace: https://miplanetasingular.bl..
Lesincele
 20 May 2019
Estamos ante una novela middle grade, escrita e ilustrada por Armand Baltazar. Y ya os aviso que es una auténtica joya y no podía ser menos, cuando el autor ha trabajado para Dreamworks, Disney y Pixar.

La historia nos traslada a un mundo donde todo ha cambiado. Hubo un bum, pero tras ello no llegó el final del mundo. Sino que ocurrió algo que hizo que los continentes y los mares cambiaran y que todos las épocas temporales resurgieran y se mezclaran entre ellas. Por lo que se tendrá que convivir con personas de la prehistoria, de la edad, media, de la actualidad o incluso del futuro. Por lo que veremos como las manadas de búfalo se entremezclan por ejemplo, con los robots gigantes. Pero como seres humanos que somos, no sabemos convivir y siempre hay personas en contra de ello.

Nuestro protagonista es Diego Rivera, un joven de trece años al que se considera un mestizo, ya que sus padres provienen de épocas diferentes. Su padre era de la actualidad y su madre de la época victoriana, donde las mujeres no tenían ningún peso.

Un grupo rebelde secuestrará al padre de Diego, entre otros ingenieros, para aprovechar su sabiduría para intentar reiniciar de nuevo el mundo y devolver a cada cosa a su época.

Esta historia surgió gracias a un robot que hizo el hijo del autor y cuando éste le suplicó a su padre que hiciera una historia con él. Imaginaros acabar teniendo en las manos, el libro que trata sobre tu robot y cuyo protagonista es idéntico a tí. Vamos, el sueño de cualquier niño lector.

El libro tiene un total de 150 ilustraciones, la mayoría de una hoja de tamaño o la mitad de una página, en la que van resumiendo la mayoría de escenas. Y las ilustraciones son una auténtica pasada ya que en ocasiones hasta parecen reales, sobre todo, los rostros de las personas.

La narración es sencilla, va dirigida lógicamente a los más jóvenes y me ha recordado en ocasiones a la experiencia que tuve de pequeña al leer Harry Potter. de hecho, va a tratarse de una serie y me ha hecho sentir una niña.

He disfrutado de cada página y de cada ilustración y de verdad que es una historia increíble, aunque sea algo más infantil. Además, resulta muy interesante el tema de las diferentes épocas y de como influye en las personas. Por ejemplo, veremos como Lucy, otra de las protagonistas, proviene de la época victoriana y como sus padres, a pesar de lo que ha cambiado el mundo, siguen queriendo que su hija mantenga el honor de su familia y casarse con un buen hombre aunque ella sea una mujer fuerte que sólo quiere perseguir sus sueños.

Una lectura espectacular, que me ha encantado y que ojalá hubiera podido disfrutar cuando era más pequeña. Un regalo ideal para todos los jóvenes que adoren leer.
Enlace: http://viajagraciasaloslibro..
Avilabook
 19 March 2019
Autor: Armand Baltazar
Editorial: Editorial Hidra
Páginas: 600 pág.
Precio: 20€

Este fantástico libro cuenta la historia de un chico llamado Diego Ribera que vive en la ciudad de Nueva Chicago, en su decimotercer cumpleaños descubre que posee un don familiar y que su padre le explica un poco pero no demasiado. El padre es un gran ingeniero e inventor de robots y su madre una estrella histórica, una antigua piloto de combate. Diego vive en un mundo en el que hubo una catástrofe espacio-temporal que provocó un desorden en la historia, y por tanto la mezcla de ella. En este nuevo mundo existen personas del pasado, el presente y del futuro conviviendo y aprendiendo nuevas tecnologías, costumbres e ideales.
Un desafortunado día en el que diego y su padre trabajaban juntos Aeternum irrumpió y se llevo al padre de Diego. Diego y sus amigos Petey, Lucy y Paige se embarcaran en una gran aventura en busca de esta organización para rescatarlo y por el camino se encontraran grandísimos personajes y fortalecerán sus lazos de amistad.
JorgeGMoralejo
 06 April 2019
Es una historia que me ha cautivado desde el principio y que no podía parar de leer. Entre esto y todas las ilustraciones que contiene se me ha hecho un libro muy original y diferente que sin duda se ha convertido en uno de los mejores de este año. Amarás a los personajes, la trama, el mundo y todo lo que este abarca. No puedo esperar a que salga la segunda parte. Muy recomendable.
otros libros clasificados: acciónVer más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals