Crítica de GeneracionPapel

GeneracionPapel
23 November 2021

Son diez mujeres que convivieron con la Generación del 27 que a todos nos enseñaron en el instituto: Salinas, Lorca, Cernuda, Alberti, Alonso, Aleixandre... Y que han sido completamente ignoradas muchas veces por la Historia, por los estudios académicos y por sus propios compañeros de promoción. Descubrir las vidas y sobre todo las obras de estas mujeres poetas, narradoras, pintoras, escultoras, actrices, pensadoras, artistas en definitiva, ha sido muy revelador. Me ha encantado conocer su actitud, su independencia, su fuerza, sus miedos y sus ansias.

En cuanto al libro, ha habido capítulos que me han gustado más que otros, es normal. Algunos saltos temporales confusos, algunas coincidencias en las vidas de las autoras mal aprovechadas, una selección sesgada de la información en algunos casos... pero no he leído este libro como una compilación de biografías y no lo voy a juzgar como tal. Para mí este libro ha sido una puerta de entrada a todas estas figuras, y en todos los casos he sentido muchísimas ganas de investigar, conocer, leer y ver su obra.

Margarita Manso. Marga Gil Roësset. Concha Méndez. Maruja Mallo. Ángeles Santos. María Zambrano. María Teresa León. Rosa Chacel. Ernestina de Champourcín. Josefina de la Torre. No quiero que se me olviden sus nombres. Bastante gente las ha olvidado ya.