Crítica de Invitandoadreambooks

Invitandoadreambooks
28 April 2021
¿Te suenan los nombres de Margarita Manso, Marga Gil Roësset, Concha Méndez, Maruja Mallo, Ángeles Santos, María Zambrano, María Teresa León, Rosa Chacel, Ernestina de Champourcín o Josefina de la Torre?

Probablemente sólo te suene alguna de ellas y quizá sólo de pasada, pero sin embargo seguro que conoces a Manuel Altolaguirre, Rafael Alberti, Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca o Gerardo Diego, pues todos pertenecen a la misma generación, la famosa generación del 27, sólo que ellas son la otra cara de la moneda, esas poetas, filósofas, pintoras, dramaturgas... que el tiempo ha ocultado y que sus compañeros de profesión, de confidencias e incluso de vida han silenciado siempre.

En este libro nos encontramos, yo no lo llamaría biografías de estas mujeres sino más bien introducciones a su vida y obras puesto que se quedan cortas y te dejan con ganas de seguir conociendo más de ellas, de su obra y vida personal, ya que en muchos casos la una no se entiende sin la otra.

Ellas son ejemplo de lo que podrían considerarse las feministas de su época, concepto muy diferente el de feminismo en aquel entonces con lo que conocemos hoy en día ya que ellas revindicaban el dejar de ser cosas para ser reconocidas como personas.

En cuanto a la narración del libro deja bastante que desear puesto que desde mi punto de vista va dando saltos en el tiempo y no sigue un orden lógico dentro de cada biografía lo que hace que en ocasiones te pierdas y no puedas seguir el hilo de los acontecimientos. Narrado de tal forma que parece más el guión del documental que existe con el mismo nombre que un libro en sí. Me parece un libro fantástico para conocer la existencia de estas mujeres pero no con el que profundizar ni obtener una visión objetiva de ellas o que vayas a disfrutar de su lectura.