Crítica de sanhezped

sanhezped
13 February 2019
Nos dice la editorial que Soy Rose Black pertenece al género romántico, cómico y de misterio. Lo que una vez leído os traduzco como una novela chick lit con argumento domestic noir.
¿Qué no os ha quedado claro? Pues traduzco: Más que una comedia romántica es lo que se ha dado en denominar chick lit (termino que hace referencia a chica y literatura). Un género próximo a la novela romántica en la que la mujer pasa a tener su propia valía y que está narrado con sentido del humor.
Por otro lado dentro del género misterio, este es lo que se ha dado en llamar un domestic noir, aquellas novelas en la que los protagonistas son personas corrientes, o sea, no son policías o fuerzas policiales propiamente dichas ni detectives. Porque aunque Rose Black haya cursado estudios como detective, no tiene solicitada una licencia y por tanto no puede actuar como tal.

A lo anterior hay que sumarle un toque metaliterario. Porque por una parte, el padre de Rose es escritor de novela negra, un tal Benjamin Black. ¿Os suena?

Soy Rose Black es una novela con un aire diferente, desenfadado y divertido, que mezcla con mucho humor lo rosa y lo negro para crear un estilo personal, sin que el rosa empalague ni el negro asuste.
Dos géneros en los que sus autores parecen moverse como pez en el agua mientras nos van dejando alguna que otra perla metaliteraria y haciendo de Soy Rose Black una novela que juega con dos mundos literarios aparentemente opuestos.
Aunque lo que prima por encima de todo, es humor, mucho humor, para hacer pasar al lector un rato divertido. ¿Intrascendente? Seguro, pero no todo lo que leemos tiene que servir para hacernos pensar o enseñar algo. Evasión pura y dura que, pese a todo, no se olvida tan fácil como suele ocurrir con otros libros de evasión.

¡Ah! Si te gusta, amenazan con continuar las aventuras de Rose Black con dos nuevos casos: El caso de las caras robadas y El caso del misterioso señor Smith.
Enlace: https://www.elbuhoentrelibro..