Crítica de ALMUDENATALIAS

ALMUDENATALIAS
09 February 2019
Esta tarde se presenta en Cartagena la nueva novela de David Zaplana y Ana Ballabriga Soy Rose Black, novela publicada por Ediciones Versátil que recupera los personajes femeninos desinhibidos que tanto éxito tuvieron hace unos años. Rose nos recuerda a las protagonistas de Sexo en Nueva York o a la siempre desesperada Bridget Jones. Ahora la protagonista de esta trilogía de Helen Fielding y las protagonistas de la serie nos parecen un cliché, han pasado veinte años, pero Rose Black es una mujer actual a la que no le da miedo arriesgarse, que no necesita la ayuda de casi nadie y que no siente ninguna culpabilidad cuando lucha por sus sueños.
Rose Black trabaja en un bufete de Ibiza, tiene un novio guapo y rico, tiene tres amigas con las que comparte todos sus secretos. Sin embargo, cuando le organizan una fiesta para celebrar su 40 cumpleaños se da cuenta de que no es del todo feliz. Justo al día siguiente, la mujer de uno de sus clientes acude al bufete y le pide que busque pruebas que confirmen que su rico marido la engaña. Rose trata de acudir al investigador con el que trabaja habitualmente, pero este está de vacaciones. Rose ve la oportunidad que tiene de cambiar su vida, será ella quien investigue. A partir de ahí encuentra un ayudante un tanto peculiar, Toni, que le ayudará a bajar a la tierra y conocerá también a Marc Lobo, el policía que va a investigar la desaparición de su novio que tuvo lugar hace casi veinte años.
Soy Rose Black es un soplo de aire fresco en la novela negra actual. Alejada de los callejones oscuros y lluviosos de Madrid o Barcelona la protagonista se pasea por los mercadillos ibicencos y por los alborotados bares de la isla. Sus amigas, tan diferentes entre ellas pero a la vez tan parecidas se aconsejan, no siempre de manera acertada, se apoyan y se divierten. Antes de sufrir la crisis de los 40 Rose prefiere romper con todo y abrirse camino en un mundo desconocido para ella.
Los personajes masculinos son los personajes secundarios. Toni, que a pesar de empezar mal su relación con Rose acaba convirtiéndose en un divertido ayudante, es un contrapunto casi necesario para la inexperiencia de la aspirante a investigadora. Una persona acostumbrada a buscarse la vida que sacará a Rose del mundo glamuroso en el que está acostumbrada a moverse. Marc Lobo es el policía que continua la investigación de la desaparición de su novio. También empieza la relación con Rose de una manera desagradable, es complicado investigar una desaparición después de tantos años, pero acabará acercándose a ella.
Mientras leía Soy Rose Black pensaba lo diferente que es esta novela de la paradoja del bibliotecario ciego, la anterior novela de David Zaplana y Ana Ballabriga, reseñada también en el blog. La violencia que se describe en el anterior libro es brutal: violencia familiar, bulling, abusos… Soy Rose Black, por el contrario, es una historia llena de luz en la que una mujer se atreve a romper con una vida tranquila y asentada para buscar las emociones y la adrenalina que no encuentra en su acomodado mundo. Es una divertida mezcla de géneros: negro, romántico, humor…
Enlace: https://www.salamandranegra...