Crítica de ornito

ornito
20 December 2021
Este es el típico libro que, apenas lo terminás, vas corriendo a ver qué opina al respecto el resto del mundo. Y no es sorpresa alguna encontrarse con opiniones diversas, comentarios controversiales y gente muy en desacuerdo tanto con la historia, los sucesos en ella y su estructura. Y es aceptable, por supuesto, no todos los libros están hechos para todos y el disgusto de algunos no los vuelve malos, como el amor de otros no los vuelve buenos.

Lo que más llama la atención de este relato es la estructura, la forma en la que está relatado. Muchos lo odiaron, en mi caso, fue el punto más fuerte que me mantuvo aferrada a no poder parar de leerlo. Si alguna vez tuvieron la oportunidad de leer Pregúntale a Alicia, puedo comprarlos, ya que la forma de narrar a mí se me hizo parecida, aunque lo que más sentí con Lucia es que cada vez que la leía la podía escuchar, era como estar hablando con una amiga.

No es el tipo de relato que cuenta todos los detalles, no tiene muchas vueltas, ni es complejo, es una pura línea recta y es uno de los rasgos que más me gustaron. Así como Jane Sin Límites, me hizo sentir que estuve de paso en la vida de alguien, pero de una manera muy diferente. Hubo un comienzo atolondrado y un final que te deja una sensación de vacío inconclusa, sin embargo, sí te hizo sentir algo. Fue como esas personas que uno conoce o coincide por un tiempo nada más, pero esa simple interacción, esa poca existencia juntos te revuelve más cosas de las que lo ha hecho otra gente en más años.

Para mí fue precioso. Y sí, hubo una parte de la historia que también me hizo ruido, y es una de las cosas que los lectores que me encontré por ahí más se quejan y reclaman. Pero me parece importantísimo, a la hora de comprometerse con una historia, saber entender lo que estamos leyendo. Como lectores nos encontramos en un punto objetivo, y para poder disfrutar bien algo hay que saber diferenciar lo que es apología y lo que es una persona viviendo. Un adolescente, sobre todo. Hay una delgada línea entre lo que “está bien” y lo que “está mal” y la realidad. Por supuesto las cosas se pueden diseccionar, pero no hay que confundir las intenciones. Otro día podemos hablar de eso. Por mi parte, siempre me siento fascinada por la gente que tiene peculiares formas de pensar y actuar. Te revuelve todo toda la cabeza, te revuelve todo el mundo. E inevitablemente, te hace sentir esperanza. Lucia me compró con eso.
Enlace: https://ornellassx7.wixsite...