ISBN : 8412040422
Editorial: Sigilo Editorial (11/11/2020)

Calificación promedio : 3.68/5 (sobre 11 calificaciones)
Lucia Stanton tiene dieciséis años, una inteligencia explosiva, a su madre internada en un manicomio, un Zippo que atesora porque le recuerda a su papá y algunas ideas muy claras acerca de cómo debería funcionar el mundo. Vive en un garaje con su tía, una vieja anarquista con la que comparte algunas reglas esenciales. Para Lucia, la más importante es: "No hagas cosas de las que no te sientas orgullosa". Luego de ser expulsada por haberle clavado un lápiz a un compañ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
crismonteoliva
 30 December 2020
Integrarse, formar parte del gran grupo, ser uno más en una sociedad uniforme. Puede parecer fácil. Nada más lejos de la realidad: a algunos la sociedad no los quiere, les pone etiquetas, les hace sentir diferentes e inútiles. Luchar contra todo eso es complicado, más aún cuando eres una adolescente que ha perdido tanto. ¿La solución es quemarlo todo para empezar de nuevo? La respuesta a esta pregunta la encontrarás en Cómo provocar un incendio y por qué, la luminosa novela de Jesse Ball de la que hablaremos en este artículo.
Lucía Staton tiene dieciséis años, el zippo que perteneció a su padre muerto, a su madre internada para siempre en un psiquiátrico y a una tía que la acoge en el garaje donde ambas han de malvivir. Tras herir con un lápiz a un compañero que la molestó, Lucía ha de cambiarse de colegio. Allí encontrará a un profesor que cree que su inteligencia es superior a la de los otros alumnos y a los integrantes de la Sociedad del Fuego, unos chicos que quieren llevar sus instintos pirómanos a otro nivel. La de Lucía no es una de esas historias de final feliz, como ella sabe desde el principio. La cuestión es: ¿qué decidirá hacer nuestra chica cuando, tras la repentina muerta de su tía, todo se complique?
Este libro es el diario para lectores ficticios escrito por Lucía Staton, una chica cuya madre, gravemente enferma, está internada en un psiquiátrico, su padre murió y, por tanto, ha de vivir con su único familiar responsable, su tía Lucy, en el garaje que un tipo antipático le dejara a la segunda. Lucy, una mujer que enviudó casi cuando era una adolescente, se esfuerza por criar a Lucía con unos recursos muy limitados. Lucía es consciente de ello y no le pide más de lo que le puede dar. Sin embargo, Lucy acaba muriendo, lo que le complica la vida a Lucía.
Lucía ha de cambiar de colegio, al ser considerada conflictiva. La sociedad no ve más allá, no se da cuenta del potencial que esta chica inadaptada esconde tras su aparente dureza.
¿Quién es de verdad Lucía Staton?, os preguntaréis, llegados a este punto de este artículo. Pues, ni más ni menos, que una chica de dieciséis años que se aferra al zippo de su padre muerto como si fuera lo más valioso del mundo y a la que le gusta escribir diarios para lectores ficticios (aunque al final no lo seamos tanto), escribir descripciones y escuchar la música de Erik Satie. Lucía es muy inteligente, pero también alguien que no está del todo integrada en la sociedad, en parte porque los demás no la dejan; en parte porque ella no quiere. Es también alguien que es probable que acabe buscando un grupo alternativo, como el que forman Stephan, Jan y Lana. Los incendios son algo que, sin duda, atraen a nuestra chica. ¿Acabará finalmente provocando uno? ¿Y por qué?
La historia puede que no os parezca en exceso original, teniendo en cuenta lo que os he contado de ella. Sin embargo, creo que la forma en la que se nos presenta, en forma de diario escrito en diferentes estilos en función del momento, la fuerte personalidad de su protagonista, que no se rinde en ningún momento, y el explosivo final, os atraerán como un mosquito a una de esas lámparas que se colocan en las terrazas en verano. Así que, cuidado, amigos, ¡no vayáis a quemaros con el fuego de Lucía! ¿A qué esperáis para conocerla y ver cómo ilumina esta chica vuestras vidas?

Enlace: https://laorilladelasletras...
lecturalateral
 20 May 2021
«El mundo es absurdo. Es voraz. Es codicioso e infiel. Es salvaje este lugar que habitamos, ¿no es cierto? Pues entonces tendremos que encontrarle algún sentido. Ese es uno de los motivos por los que hice este panfleto. Una especie de sostén en el mundo del que puedes aferrarte. Si te sostienes, encontrarás un camino por donde avanzar. Te lo prometo».

Lucia Stanton es una adolescente irreverente de dieciséis años que escribe para exteriorizar su historia y entenderla. Con una voz ácida y sarcástica, su mirada sagaz del mundo refleja las injusticias sociales. Lo único que le queda de su padre fallecido es un encendedor Zippo, su madre está internada en un manicomio y vive con su tía. La novela inicia con Lucia siendo expulsada de su colegio y desde el primer capítulo sentimos empatía por ella. Tiene sus ideas muy claras sobre cómo funciona el mundo con sus desigualdades e injusticias y está dispuesta a quemarlo todo. Su familia anarquista le ha enseñado sus grandes reglas éticas a seguir: “No hagas cosas de las que no te sientas orgullosa” y “No creas en estupideces y no actúes como un robot. Es mucho mejor meterse en problemas que ser un robot, porque los efectos de ser un robot son difíciles de revertir”.

Esta novela viene finalmente a recordarnos que no perdamos una mirada crítica de nuestra sociedad. Su protagonista despierta fuertes sentimientos de empatía y rechazo. Si bien algunos pensamientos me dejaron helada en el camino, su intención es la búsqueda de una ética profunda. Una denuncia de las injusticias y las desigualdades sociales. La narrativa de Jesse Ball nos envuelve en esta historia de desamparo y soledad y no queremos abandonarla. La tristeza y la ira de una adolescente a la que no le queda nada se transmutan en fuego.
Sauces_de_papel
 22 January 2024
Lucía Stanton es una adolescente brillante y díscola. Su padre ha muerto, su madre está internada en un psiquiátrico, y ha sido expulsada de su anterior instituto por clavarle un lápiz a un chico. Lucía está furiosa con el mundo y, por eso mismo, se dedica a diseñar un plan infalible para prenderle fuego a un edificio. Las enseñanzas anarquistas que su tía repite en casa no hacen otra cosa que avivar ese fuego revolucionario que crece en su interior.

Cómo provocar un incendio y por qué de Jesse Ball es una novela narrada a la manera de un diario personal que combina a la perfección la cantidad exacta de inocencia y provocación. Los pensamientos de la protagonista deambulan entre la ironía, el enfado, y la ternura. En ciertas ocasiones, me ha recordado a Holden Caulfield del Guardián entre el centeno, un adolescente más que intenta encontrar su lugar en el mundo.

Aunque creo que se le podía haber sacado más partido a la historia y profundizar más en los personajes, nos deja lecciones llamativas: “No hagas cosas de las que no te enorgullezcas. No creas en estupideces y no actúes como un robot. No prestes atención a la propiedad privada, pero se consciente del valor que tiene para las personas”.

La novela es bastante dinámica en cuanto a la forma en que está escrita, como si fuera un compendio de pensamientos sueltos, ideas inconexas, alteraciones tipográficas, hojas de cálculo, o títulos que se cuelan en la narración. Resulta tan original como la propia portada en forma de caja de cerillas que ha editado la editorial Sigilo.

Si queréis descubrir cuáles son las ideas de Lucía para provocar un incendio y por qué hacerlo, os animo a leer esta pequeña novela
ornito
 20 December 2021
Este es el típico libro que, apenas lo terminás, vas corriendo a ver qué opina al respecto el resto del mundo. Y no es sorpresa alguna encontrarse con opiniones diversas, comentarios controversiales y gente muy en desacuerdo tanto con la historia, los sucesos en ella y su estructura. Y es aceptable, por supuesto, no todos los libros están hechos para todos y el disgusto de algunos no los vuelve malos, como el amor de otros no los vuelve buenos.

Lo que más llama la atención de este relato es la estructura, la forma en la que está relatado. Muchos lo odiaron, en mi caso, fue el punto más fuerte que me mantuvo aferrada a no poder parar de leerlo. Si alguna vez tuvieron la oportunidad de leer Pregúntale a Alicia, puedo comprarlos, ya que la forma de narrar a mí se me hizo parecida, aunque lo que más sentí con Lucia es que cada vez que la leía la podía escuchar, era como estar hablando con una amiga.

No es el tipo de relato que cuenta todos los detalles, no tiene muchas vueltas, ni es complejo, es una pura línea recta y es uno de los rasgos que más me gustaron. Así como Jane Sin Límites, me hizo sentir que estuve de paso en la vida de alguien, pero de una manera muy diferente. Hubo un comienzo atolondrado y un final que te deja una sensación de vacío inconclusa, sin embargo, sí te hizo sentir algo. Fue como esas personas que uno conoce o coincide por un tiempo nada más, pero esa simple interacción, esa poca existencia juntos te revuelve más cosas de las que lo ha hecho otra gente en más años.

Para mí fue precioso. Y sí, hubo una parte de la historia que también me hizo ruido, y es una de las cosas que los lectores que me encontré por ahí más se quejan y reclaman. Pero me parece importantísimo, a la hora de comprometerse con una historia, saber entender lo que estamos leyendo. Como lectores nos encontramos en un punto objetivo, y para poder disfrutar bien algo hay que saber diferenciar lo que es apología y lo que es una persona viviendo. Un adolescente, sobre todo. Hay una delgada línea entre lo que “está bien” y lo que “está mal” y la realidad. Por supuesto las cosas se pueden diseccionar, pero no hay que confundir las intenciones. Otro día podemos hablar de eso. Por mi parte, siempre me siento fascinada por la gente que tiene peculiares formas de pensar y actuar. Te revuelve todo toda la cabeza, te revuelve todo el mundo. E inevitablemente, te hace sentir esperanza. Lucia me compró con eso.
Enlace: https://ornellassx7.wixsite...
Lectoresapasionadoscomelibros
 12 August 2021
Esta historia trata sobre Lucía una chica con una vida complicada y con una personalidad es ideales fuertes. Aquí es donde se encuentra con la sociedad del fuego una sociedad de incendiarios que están en contra de las injusticias sociales.

Tiene una trama interesante y Lucía en general es lo mejor del libro. Pero tiene varios fallos que hacen que la historia sea menos atractiva.

Los fallos son que la historia esta escrita con una narración un poco lenta y poco entendible. El personaje principal habla como una persona más mayor de lo que se cuenta y no se llega a entender bien el concepto del libro, si es diario o son sus pensamientos.

Las críticas de la prensa (1)
Infolibre26 October 2021
Traducida por Virginia Rech para la Editorial Sigilo, How to set a fire and why, Cómo provocar un incendio y por qué, cuenta la parte de la vida de Lucía Stanton que podemos entender y leer como esos difíciles años de transición entre la infancia - nunca tan bien ponderada - y la edad adulta, la adolescente adolescencia.
Leer la crítica en el sitio web: Infolibre
Sauces_de_papelSauces_de_papel22 January 2024
La realidad es que todos nosotros vamos corriendo cuesta abajo por una mierda de colina con una banderita en la mano, y uno por uno nos van disparando y nos derriban y nuestras banderitas quedan tiradas en el lodo y nadie las recoge. Nadie seguirá corriendo con tu bandera, Lucía. A nadie le importa tu bandera. Es lo que me digo a mí misma. Cuando te caes se acaba todo.
ornitoornito20 December 2021
¿No es increíble? ¿Que algo que una persona diga, así como al pasar, pueda causarle una impresión tan grande a otra persona? ¿Pueden imaginar qué se sentirá escuchar algo así? ¿Escuchar las palabras de alguien y sentir que el mundo reverbera a tu alrededor?
otros libros clasificados: literatura contemporáneaVer más

Otros libros de Jesse Ball (2)Ver más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë