Crítica de rafaperez

rafaperez
23 November 2023
Hubo un tiempo, en las altas esferas de la cultura, donde lo francés estaba en voga y si no añadías galinicios en tus conversaciones eras tachado poco menos que de ignorante.

Esos grupos hacían de la cultura algo exclusivo, donde por moda todo se afrancesaba con el gallo por bandera.

Y en este libro, las frases no traducidas, lo son con esta intención, más aún cuando la historia se desarrolla en París y no hay una maldita necesidad argumental para ello.

Así que, empecé odiando el libro, por un abuso injustificable, pero claro...Baldwin no es que escriba bien, es que es dios, y junta en su prosa desgarro, reflexión, ironía, tensión sin perder musicalidad dejando a toda una generación norteamericana en pañales.

La habitación de Giovanni está considerada como una de las primeras novelas lgtb allá por 1956 y con un autor americano, negro y homosexual, ¡vamos, con todo a favor!

El título y la novela, es un claro simbolismo a salir del armario, no tanto al mundo exterior como consigo mismo.

La novia de David se va de viaje por España para tomar un respiro en su relación, hecho nada nuevo en esta atípica pareja. En una de sus salidas para matar el tedio y la espera, David, protagonista de esta historia conocerá a Giovanni en un bar de París, y comenzará un romance tan tórrido como cualquier otro, donde las dudas morales del protagonista, la culpa y el amor serán los talones de Aquiles, su confusión, su despertar. Algo que intenta justificar y rechazar.

Novela donde los hechos se relatan tras suceder, y no por ello perder interés, el principio que es el final es un decorado, una consecuencia.

No se si Baldwin echó balones fuera al crear dos personajes caucásicos o no, visto a 2023 no tiene importancia alguna pero el contexto en el que salió a la luz ya era bastante osadía siquiera insinuar.

Sea como fuere, me parece un texto sublime, con una prosa deliciosa, y un cargo de conciencia que nos acompañará durante todo el viaje.

Pero no puedo perdonar las muchas frases sin traducir: esto es un caracol 🐌, esto una flor 🌼, y doble o nada al foie, le mal llamamos hace mucho tiempo paté.
Con todo, he disfrutado mucho con esta lectura.