Crítica de lauli

lauli
09 July 2023
David espera, encerrado en una casona en el sur de Francia y ahogado en alcohol, la ejecución de su ex amante Giovanni a manos de la justicia francesa. Embargado por la culpa (culpa por lo que le hizo a Giovanni pero también por su propia identidad que lo avergüenza) David recuerda los eventos que lo llevaron a conocer a Giovanni en París mientras su novia recorría España y a iniciar una relación tan intensa como tortuosa entre las cuatro paredes de su habitación.

En una novela breve pero poderosa Baldwin explora las limitaciones que debía enfrentar en la década del 50 quien se asumiera como homosexual: el confinamiento a ciertos barrios y ámbitos donde hubiese tolerancia a las parejas de hombres; la culpa y la vergüenza por no seguir el mandato familiar de ser masculino y sentar cabeza casándose y teniendo hijos; y el peligro de verse a merced de empleadores inescrupulosos que no dudan en obtener favores sexuales de la extrema necesidad de los jóvenes.

Un elemento que me resultó muy interesante es la dicotomía Estados Unidos - Europa que crea Baldwin. Si bien la novela transcurre en Francia, Estados Unidos es la tierra natal de David y de su novia Hella, y es el lugar donde David se promete regresar todo el tiempo para volver a ser "normal", o sea, adoptar la máscara que la sociedad le impone y dejar de sentirse avergonzado de sus elecciones. Giovanni, en cambio, asume su identidad sin culpas ni restricciones, pero por eso mismo es la figura trágica condenada a sufrir por sentir con demasiada vehemencia. Es una novela bellamente escrita (la pluma de Baldwin es impecable y de precisión quirúrgica) con diálogos creíbles y una profunda sensibilidad.