Crítica de AnaGranger21

AnaGranger21
03 November 2020
Un estruendo sobre las frondas del escritor británico y amante de lo paranormal Algernon Blackwood, en una preciosa edición a carga de Hermida Editores, recoge dos de sus mejores relatos de terror. Aunque el paso del tiempo a desprovisto de la capacidad de causar auténtico miedo en el lector, la gran calidad de la prosa de su autor, el modo de recrear escenarios, personajes y atmósferas inquietantes consiguen mantener en vilo al lector.

El primer relato es El Wendigo, el cual bebe a su vez de una antigua leyenda de las tribus nativo americanas acerca de este personaje sobrenatural que durante siglos fue tan real para los nativos como para nosotros los duendes en la Edad Media. El wendigo es una criatura terrible y espeluznante, cuya apariencia recuerdo a una especie de demonio mitad humano mitad animal. La historia nos cuenta como una serie de hombres contratan a un par de guías para irse en una expedición de caza al corazón de los bosques canadienses, sin embargo, su escapada a la naturaleza se tornará aterradora, especialmente, para el guía Défago.

El segundo relato, titulado El bienamado de los árboles, es la curiosa historia de
un hombre que siente un gran apego por los árboles, en especial, por uno que hay en su jardín, junto a su casa. Un día decide solicitar los servicios de un curioso personaje que ha cogido fama por retratar la "esencia" y "personalidad" de los árboles para distintas personas. La mujer de nuestro protagonista se angustia mucho cuando ve la extraña amistad que se crea entre su marido y siniestro pintor, que parece ejercer una influencia poco sana sobre él y estar contagiándolo por esa idolatría hacia los árboles, ambos convencidos de que son mucho más de lo que aparentan.
Un estruendo sobre las frondas de Algernon Blackwood nos propone adentrarnos en dos estupendos relatos sobrenaturales y de misterio, que consiguieron ponerme la piel de gallina y cuya narrativa atrapa de un modo imposible de resistir. Altamente recomendable para estas fechas de octubre. ¡Mil gracias a Hermida Editores por esta joya!